Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Nuestra ubicación geográfica se encuentra en ruta de huracanes y tormentas tropicales, por lo que debemos estar siempre listos, con todas nuestras capacidades, los tres órdenes de gobierno, para proteger el patrimonio y salvaguardar la vida de los cancunenses y turistas, aseguró el presidente municipal.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, el edil encabezó la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para la Temporada 2018. Se trata, dijo, de que, en caso necesario, podamos atender a la población de manera rápida y eficiente.

También te puede interesar: Científicos descubren por qué se originan los huracanes

Este año esperamos hasta 14 sistemas tropicales en la región. Como parte de las acciones de este comité, se cuenta con 45 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales en la zona urbana, con la capacidad de atender entre 200 y 500 personas cada uno.

Insistió a la población que, en caso de presentarse alguna contingencia, estén atentos a los anuncios oficiales, y soliciten apoyo a los números de emergencia y al 911. “No hagan caso de rumores, y menos todavía, los difundan”.

La Protección Civil nos ha ayudado para prepararnos todos, en casa sobre todo. Cuidemos a la familia, protejámonos todos”, concluyó.

Refugios

53 es el total de refugios temporales (1era y 2da etapa) para Cancún y Alfredo V. Bonfil, hasta el viernes 01 de junio.
45 de esos sitios corresponden a Cancún.
8 de esos sitios son para Alfredo V. Bonfil.
15 mil 350 es la capacidad total que tienen para las personas.
520 espacios en total (Cancún y Ejido Alfredo V. Bonfil).

Datos

La Comisión Nacional del Agua, acorde con expertos internacionales en meteorología, han pronosticado para esta temporada lo siguiente: 14 perturbaciones atmosféricas para el Atlántico divididas en:
7 Tormentas Tropicales
4 Huracanes Fuertes (categoría 1 o 2)
3 huracanes Intensos (categoría 3, 4 o 5)

Del 1° de Junio al 30 de noviembre es el período comprendido como la temporada de lluvias y ciclones tropicales, para los territorios comprendidos entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, colindantes con el mar Caribe y con el Océano Atlántico.