Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- “Tenemos experiencias vividas con los huracanes como Isidore y Wilma, cuando impactó a la Península de Yucatán y 12 personas de la isla Holbox no respetaron los acuerdos y pasaron peripecias”, fue el mensaje del presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, durante la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018.

Explicó que esas 12 personas, cuando las autoridades de Protección Civil empiezan a monitorear un huracán, son las primeras en abandonar a la isla Holbox, porque vivieron una vida desagradable con el paso de “Wilma”, que estaba estacionado más de 72 horas.

También te puede interesar: Se preparan para temporada de huracanes

Sin embargo, dijo que actualmente la tecnología avanzó porque se monitorea todo el trayecto y citó como ejemplo que recientemente trajo lluvias la primera tormenta tropical de nombre “Alberto”.

Pidió a la ciudadanía en general que la única dependencia autorizada para dar una información oficial sería la dirección de Protección Civil, ya que hay algunas personas que mal informan en redes sociales que en ocasiones originan que entren en pánico las familias.

El director de Protección Civil, José Arturo Grañiel Baas, informó que en toda la geografía municipal, se cuenta con 65 refugios anticiclónicos que han sido verificados con la finalidad de que se cuenten con las adecuaciones necesarias.

Aunque, dijo que personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) realizó algunas observaciones en algunos planteles educativos en los baños principalmente y que se atendió oportunamente.

Atestiguaron los trabajos el coordinador estatal de Protección Civil en la zona norte, Roberto Vargas Arzate; representantes de la Secretaría Marina y de la Federal de Caminos, por citar algunos.