Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un pequeño hipopótamo de cinco meses, dos avestruces y dos capibaras de Brasil; se presentarán el último domingo del presente mes como las nuevas atracciones del Zoológico Payo Obispo de Chetumal.

Roger Braga González, director del zoológico, informó que una semana antes de la presentación oficial convocarán a niñas y niños para ponerle nombre al mamífero de más de 200 kilos y posteriormente, el 26 de agosto presentarlo junto con las demás especies.

También te puede interesar: Dan ‘nueva vida’ a una cría de mono araña

“Ha concluido la etapa de cuarentena clínica, ahora están en la etapa de adaptación de recinto y entrenamiento para alimentación, así como acostumbrarse a los sonidos típicos del parque y la presencia de la gente”.

El zoológico de Chetumal es el único en todo el estado. (Joel Zamora/SIPSE)

Los ejemplares, fueron adquiridos a través de la comercializadora del centro del país, con un costo aproximado de  75 mil pesos, 60 mil la hipopótamo y 15 mil de las avestruces, mientras que los capibaras fue una donación.

Único en el estado

El zoológico de Chetumal se ubica en la avenida Insurgentes, entre Nicolás Bravo y Chetumal, en las inmediaciones de la colonia Andrés Quintana Roo.

Se trata del único zoológico que tiene Quintana Roo y cuenta con exposiciones fotográficas y artesanías locales, pláticas, mesas de dibujo, actividades lúdicas, talleres de lectura y festivales artísticos.

El horario de visita es: 10:00 a 16:00 horas, de miércoles a domingo, los adultos y jóvenes pagan 20 pesos; los niños de 3 a 11 años, cinco pesos.

El trenecito es uno de los atractivos de chicos y grandes. (Joel Zamora/SIPSE)

En su extensión actual de 11.5 hectáreas, hay además reductos de selva mediana, arbolado de más de 30 años de edad con más de 25 metros de altura y vestigios mayas.

El zoológico tiene más de 500 ejemplares de 52 especies, incluyendo los nuevos nacimientos y la llegada de los nuevos ejemplares.

Se pueden encontrar:

Corredor de guacamayas: con 15 ejemplares.

Tortugario: con 120 de tres especies locales.

Iguanario: con ejemplares de iguana verde, gris o garrobo.

Primates: con monos araña.

Felinos: con jaguar amarillo, negro, ocelote y tigre.

Reptiles: con cascabeles, boas, cocodrilosacutus y moreletii.

Mariposario: con más de 100 ejemplares de 20 especies.

Peces: mojarra, peje lagarto, tilapia sardinas por mencionar algunos.

Aviario: por 115 ejemplares y 22 especies.

Venados cola blanca.

Flamingos.

Murciélagos.

Fauna exótica: 1  dromedario, llamas, emús y un tigre de Bengala.

(Infografía: Alexis Robles/SIPSE)