Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mañana de ayer, las urvans de transporte público de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), cobraron 10 pesos de pasaje a los ciudadanos sin tener la autorización de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), luego de las primeras siete horas de operativo, Jesús Lezama González, delegado de Sintra en la zona norte, refirió que no hubo unidades detenidas en ese tiempo.

Con base en la información dada a conocer por parte de Sintra, la sanción por cobro indebido oscila entre los seis mil 403.2 pesos y los 32 mil 16 pesos, el monto lo determinarán en oficinas los encargados de hacer la calificación de la infracción.

También te puede interesar: Conductores aumentan tarifa de transporte sin autorización de Sintra

“El aumento a los 10 pesos será cuando las urvans cumplan con el acuerdo de seguridad que incluye la instalación de cámaras de vigilancia y un GPS (sistema de posicionamiento global), así fue como se acordó y hasta la fecha no han cumplido”, refirió Alejandro Ramos Hernández, director de Sintra en la zona norte.

Previo a la salida de Roberto Borge Angulo como gobernador del estado, fue aprobado un aumento de dos pesos al cobro del transporte público a las empresas concesionadas, sin embargo, no fue aplicado de inmediato, sino hasta principios de este año después del aumento en el precio de la gasolina; en el Ayuntamiento el aumento aprobado fue de 1.5 pesos, y a las urvans estatales de un peso.

Una de las unidades detectadas por los usuarios es la 296, ruta 80 de TTE, el conductor cobró 10 pesos con el argumento de tener el aval del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, a los inconformes los invitó a comunicarse a los números 9988836990 de “Taxi Quejas”, y el 9988887519 de Conflictos.

La autoridad encargada de regular los cobros, y sancionar a los que cobren de más es Sintra, por lo tanto es a ésta a donde deben canalizar las denuncias, para esto está habilitada la línea del gobierno del estado Takpool 01 800 84 977 84, la página de internet denuncia.qroo.gob.mx, o directamente en las instalaciones de la Sintra.

Sin embargo, al llamar al número proporcionado por la Sintra, la contestadora refirió que era de las oficinas para poner quejas en contra de funcionarios que hacían mal su labor, por lo que compartió el número 9838321895 de las oficinas de Sintra.

En ese teléfono contestó una mujer, quien explicó que para poner la denuncia deben de redactar un texto dirigido al delegado en la zona norte, Jesús Lezama González, con el que explique la situación y posteriormente esperar a que los careen, en caso de no proceder deberán comunicarse a este número 9838329430 para reportar el caso.

En agosto del año en curso, luego de una reunión entre representantes de las empresas colectivas y Sintra, llegaron al acuerdo de instalar equipo de cámaras de vigilancia y GPS a las unidades, dando como fecha límite finales de septiembre, como ya ha sido dado a conocer en ediciones pasadas, las empresas no han cumplido con el proyecto.

La opción para que el cobro de los 10 pesos sea autorizada, es que las más de mil 200 urvans en la zona norte implementen el programa de seguridad, la instalación de los equipos tiene un costo estimado de 15 mil pesos por unidad.

A través de redes sociales los usuarios compartieron su inconformidad por el cobro de 10 pesos por parte de TTE, en algunos casos pegaron una hoja con el mensaje: “Estimados usuarios se les informa que a partir del día lunes 27 de noviembre de 2017 el costo del pasaje en zona urbana será de 10 pesos”, TTE, en la hoja estaba el logotipo del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, y de la actual administración del Ayuntamiento.