Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aun cuando no se ha pronunciado el decreto mediante el cual se oficializa la puesta en operación del nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, ya se está trabajando y se prepara una campaña turística, en la que se unificarán marcas para promover un turismo cultural y ecológico, señaló quien encabezaría dicho organismo, Darío Flota Ocampo, actualmente director del Fideicomiso Promoción Turística de la Riviera Maya.

Uno de los principales objetivos de la campaña de promoción es expandir la oferta al sur del estado, ya que actualmente el turismo se concentra en las zonas costeras de Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

También te puede interesar: Empresarios del sur del estado piden resultados en promoción turística

"Ya hemos identificado once puntos de interés turístico y definido las marcas y los slogans. Todo con la intención de unificar marcas, promover un turismo también cultural y ecológico respetando el medio ambiente", señaló.

Xcabal es una de las zonas de gran interés en la campaña de promoción, luego de que se dio un descubrimiento reciente, que bien pudiera ser el mayor yacimiento arqueológico de México.

Este sitio está previsto que abra sus puertas en una primera fase, ya explorada y catalogada, al turismo interesado en la arqueología en el invierno del próximo año.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se espera se ponga en marcha antes de que finalice 2017 y para su primer año de operación tendrá, una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado, un recurso de 700 millones de pesos.

Este nuevo esquema busca unificar la promoción turística de todos los destinos del estado bajo un consejo administrativo, encabezado por Darío Flota, con el objetivo de impulsar la promoción de los municipios más pequeños a través de esquemas más efectivos.

En materia de presupuesto, los tres fideicomisos existentes en el estado: Riviera Maya y Cozumel, Cancún y Costa Maya, reúnen este año un presupuesto de poco más de 400 millones de pesos, 10% más con respecto al 2016.

Siguiendo con la diversificación de producto, además del turismo cultural, arqueológico y ecológico también se trabaja en ofertas para mercados como el LGTBI y turismo gastronómico, con una renovada oferta de restaurantes de lujo y experiencias.

Asimismo se suman más espectáculos de entretenimiento, como por ejemplo musicales de gran calidad como el Rock of Ages, estrenado esta semana en el hotel Dreams Playa Mujeres Golf.