Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La empresa transnacional Uber envió un comunicado el pasado jueves en el que dieron a conocer que continuarán trabajando y colaborando con el Gobierno del Estado para ser una opción de movilidad; sin embargo, a la par de ese comunicado fue difundido a los socios conductores y usuarios de la plataforma otro mensaje en el que aseguran que les quitaron la voz, dando por hecho que la consulta popular prevista para el 1 de julio está cancelada.

El mensaje dirigido al público en general hacía referencia a que este próximo 27 de mayo se cumplen 150 días de la pausa que Uber hizo en Cancún, como medida para fomentar una regulación incluyente de la mano con las autoridades estatales.

También te puede interesar: ‘Tumba’ Tribunal la consulta popular sobre Uber

“Para nosotros es muy decepcionante y preocupante saber que, desde la pausa en Quintana Roo y hasta este momento, los ciudadanos no han tenido y por el momento no tendrán el derecho a ser escuchados, ni podrán elegir cómo moverse o autoemplearse en su ciudad”, dijo Álvaro Govela, Director de Operaciones de Uber México.

El mismo día, la empresa envió un mensaje a usuarios y socios de la aplicación, en el que agradecieron la confianza por los últimos 15 meses que estuvieron operando en Cancún, lamentando la consulta ciudadana que, según ellos, ha sido cancelada, y que no es así, pues está en el tiempo para la presentación de argumentos o justificación del por qué sí debe realizarse.

Desde el 14 de septiembre de 2016 al 26 de diciembre de 2017, más de 300 mil usuarios de 83 países realizaron por lo menos un viaje en Cancún, y más de tres mil socios conductores quintanarroenses generaron ganancias a través de la aplicación de Uber.

Ya con la aplicación inactiva, en el pasado período vacacional de Semana Santa, la empresa dio a conocer que más de 19 mil personas solicitaron un viaje mediante la aplicación tras su llegada a Cancún.