Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los calendarios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que a partir del 12 de febrero hasta el 12 de marzo el proceso electoral ordinario 2018 inicia el período de intercampañas. Los partidos políticos deben restringir sus actividades electorales y en el caso del Ieqroo les señala a los institutos retirar la propaganda de la precampaña de acuerdo al Artículo 273 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, señala el Ieqroo.

El término de la intercampaña fue para que los precandidatos dieran a conocer sus propuestas entre los militantes de su partido y a la ciudadanía en general, el término de este proceso termina el día de hoy 12 de febrero.

También te puede interesar: Aprueban topes de gastos de campaña y precampaña en Q. Roo

El instituto electoral de Quintana Roo, señala que una vez terminada la intercampaña los precandidatos y partidos político deben atender de acuerdo al Artículo 273: Los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje, por lo menos tres días antes al inicio del plazo para el registro de candidatos de la elección de que se trate. De no retirarse, el Instituto Estatal tomarán las medidas necesarias para su retiro con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda a los partidos políticos.

El vocero del Ieqroo Alfredo Figueroa resaltó que la veda electoral va en función de las candidaturas federales, mientras que en el estado sólo es el retiro de propaganda política, de acuerdo al calendario electoral del estado, en los meses de mayo y junio es cuando el estado tiene una veda electoral para todos los candidatos de la entidad.

Los candidatos federales para presidente de México, diputados federales, senadores y para los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) si tiene una fecha de veda electoral que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala que en el proceso electoral ordinario 2018 será aplicada en diferentes fechas. Al término de la precampaña que a partir del 12 de febrero hasta el 29 de marzo, “ningún partido o candidato (siempre y cuando tenga la constancia con este reconocimiento) podrá hacer eventos masivos, reuniones, propaganda y más que atenten contra violar la veda electoral que marca el Instituto Nacional Electoral”.

La ley señala que antes del inicio de las campañas, -el 30 de marzo-, los candidatos podrán conceder entrevistas a los medios, pero no podrán llamar a votar o plantear propuestas de gobierno, aunque serán válidos sus comentarios respecto a la situación del país.