Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para dignificar la vivienda social en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) lanzó un concurso denominado “Mi Casa, tu Casa”. Las propuestas tienen como objetivo considerar el medio ambiente, la sustentabilidad y el bienestar de las familias, y que no sólo sean productos finitos reducidos que no se adecuen al crecimiento de las familias, explicó la dependencia.

“La convocatoria es de sólo 30 días, ya que debe premiarse en julio, y el ganador estaría viendo el proyecto realizado”, agregó.

También te puede interesar: Denuncian amaño en lista de beneficiados de viviendas

Para ello, dividieron el estado ya que las diferencias son variables y es necesario contar con una propuesta, dependiendo de lo que se requiere en cada una de las zonas: la sur, norte y centro (abarca playa del Carmen y Tulum). No sólo deben participar colegios o asociaciones, sino también jóvenes estudiantes de las carreras de arquitectura, por lo que esperan un buen número de proyectos por la cantidad de universidades que hay en Cancún.

“Es la primera vez que hacen una convocatoria así en el estado; los colegios lo estaban buscando desde administraciones pasadas, y es un gran avance y, dependiendo de la convocatoria, realizarían el evento de manera bienal”, explicó.

Uso de ecotecnologías

Los ganadores construirán el proyecto, por ello es necesario que los participantes analicen la convocatoria, pues la Sedetus gestionará recursos ya sea estatal o federal para hacer viviendas más sustentables.

Será necesario destacar el uso de ecotecnologías e innovación en el diseño de viviendas tipo familiar y condominal, así como la vivienda vertical de hasta tres niveles que contemple espacios funcionales, seguros y sustentables. Los colegios e instituciones están interesadas en participar, y por ello desde marzo habían firmado con la Sedetus las cartas intención para desarrollar los proyectos, que también contemplan mejorar las condiciones de los asentamientos humanos, así como llevar a cabo el concurso “Construyendo tu ciudad”, con el fin de fomentar nuevos planes urbanos que permitan mejorar la sustentabilidad.