Aunque el salvoconducto para disputar la alcaldía chetumaleña por la vía independiente fue obsequiado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a Julio “Taquito”, el ex alcalde ex priista Andrés Ruiz Morcillo va a dar la batalla para estar en la selecta boleta, con lo que tendríamos cinco candidatos con similares posibilidades de triunfo, aunque los “independientes” a menudo aparecen con resortera a lomo de mula, aspirando cuando mucho a ser animadores del proceso.

Julio “Taquito” reaccionó ayer en su Facebook, lanzando una convocatoria: “esperamos los tiempos que nos dan para hacer lo correspondiente y nos arrancamos con todo. La idea es empoderar al ciudadano y trabajar de la mano con las autoridades para lograr nuestros objetivos, por lo tanto, requiero de varias cosas y acciones que he de pedir a todos los que comulguen con este proyecto”.

Es un hecho que el sorprendente empresario capitalino estará en la boleta electoral, con envidiable posicionamiento por esa batalla real que sostuvo con Ruiz Morcillo, quien defenderá con todos los recursos legales su derecho a ser candidato, derecho conquistado a pulso por el ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Ya con acceso al hipódromo, Julio “Taquito” explota al límite las redes sociales –en especial el Facebook–, promoviéndose como el ciudadano indignado y representativo de Chetumal, cuya población fue castigada sin clemencia por una clase política priista que confió en la tolerancia infinita de los electores.

La capital con apariencia de “la pobre muñeca fea” tendría la mejor oferta de candidatos a la silla destrozada, con dos candidatos que con más de siete mil firmas –cada uno– obtuvieron su derecho a estar en la fiesta grande de las urnas, privilegio reservado por costumbre a los candidatos postulados por partidos y coaliciones.

Si ambos “independientes” van a la guerra el pastel puede disminuir significativamente para los candidatos de las tres coaliciones. Tal diversidad de ofertas –vigilemos la anunciada ruptura de Encuentro Social con Morena– obsequiará a los electores de este municipio un menú irresistible, con taquitos de morcilla directos de Celaya.