Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún operaba con bajo perfil una célula que se hacía llamar “Zetas Vieja Escuela”, de la cual no tenía conocimiento la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), pero con la detención en Quintana Roo de José Giraldo, alias “El Cubano”, líder de la organización delictiva en Veracruz, autoridades militares informaron que pretendía recuperar la plaza.

“Los Zetas” iniciaron sus operaciones en Cancún en el 2004, era el grupo más fuerte en la zona y se apoderaron de la plaza para el tráfico de cocaína vía marítima, procedente de Centroamérica.

También te puede interesar: Cae en Cancún 'El Cubano', presunto líder de Los Zetas

Por la plaza pasaron capos que pertenecieron a esta organización delictiva, como Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”; Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 4”, entre otros capos.

El Ejército Mexicano formó parte del operativo para detener a Moisés Escamilla May, alias “El Gordo Moy”, otro líder de “Los Zetas”, quien se encargaba del desembarco de la cocaína, y fue asegurado en septiembre del 2008 y sentenciado a 37 años de prisión.

Las autoridades militares detectaron que “El Gordo Moy” tenía a policías municipales a su servicio, es decir, les pagaba protección.

El registro que tiene la milicia es que en los años del 2012 al 2014 “Los Zetas” fueron desarticulados en su mayoría en Cancún y Playa del Carmen.

Los años siguientes obtuvieron información que los pocos “Zetas” que quedaron se unieron con el Cártel del Golfo (CDG), con quienes operaron un tiempo, pero al ver que no funcionaba su táctica de ejercer temor entre sus rivales, decidieron formar de nuevo su grupo al que llamaron “Zetas Vieja Escuela”, permanecen con bajo perfil.

“El Cubano” tenía la intención de iniciar una lucha para recuperar la plaza de Cancún, pero era buscado por el Grupo de Coordinación de Veracruz por la violencia que había generado en el sur de ese estado.

A José Giraldo N, originario de Cuba, se le atribuyen el asesinato de cuatro niños y sus padres en la colonia Nueva Calzadas en Coatzacoalcos, Veracruz, donde tenía su centro de operaciones.