22 de Junio de 2018

Quintana Roo

¿Vives en Puerto Morelos? Te puedes amparar contra el DAP

Se trata del Derecho de Alumbrado Público, ante el cual ya se han amparado en otras entidades.

Ciudadanos de Puerto Morelos pueden ampararse para no pagar el Derecho de Alumbrado Público. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Ciudadanos de Puerto Morelos pueden ampararse para no pagar el Derecho de Alumbrado Público. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Vives en Puerto Morelos? Te puedes amparar contra el DAPCompartir en Twiiter ¿Vives en Puerto Morelos? Te puedes amparar contra el DAP

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las personas que no deseen pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con valor de 5% sobre el consumo total, impuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrán ampararse para no realizar dicho pago.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con las jurisprudencias del Tribunal Pleno y de la Segunda Sala de números P.J. 6/88 y 2ª./J.25/2004, señalan: “Alumbrado público, derechos por servicio de las leyes o códigos locales que establecen como referencia para su cobro la cantidad que se paga por el consumo de energía eléctrica son inconstitucionales porque invaden la esfera de atribuciones de la federación”. 

También te puede interesar: Cobra la CFE ilegal impuesto a usuarios

Los regidores de oposición del Ayuntamiento de Puerto Morelos señalan que no están de acuerdo con el cobro y exhortarán a los demás para analizar el voto. 

“No estoy de acuerdo con que se hagan cobros injustificados; antes de votar a favor o en contra, debemos analizar si beneficia a los habitantes, que se haga en el marco de la ilegalidad, no estoy de acuerdo”, mencionó Ludivina Menchaca Castellanos, regidora del undécimo municipio.

Antes de someterse a votación para que se apruebe el DAP,  las personas que no quieran seguir pagando el impuesto, deberán presentar su recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con esto, aun cuando el Cabildo aprobara su cobro, la ciudadanía dejará de pagar, hasta que la (SCJN), dé un fallo.

Antecedente en otros Estados

En estados como Chihuahua, Puebla, Coahuila, la ciudadanía se unió para que sea retirado el cobro del “derecho”, a partir del pronunciamiento de inconstitucionalidad del DAP, emitido por la SCJN; previamente las personas acordaron ampararse para dejar de pagar, mientras se realizaba el proceso legal.

El DAP no está regulado a nivel nacional para su cobro, es por eso que hay diferentes porcentajes cobrados, en Jalisco es del 12%, en Puebla del 2%, en Quintana Roo del 5%, en Chihuahua de 8%; en los casos anteriores, el monto lo determinó la autoridad, el gobierno del estado, o municipio, como fue en el caso de Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios