Ciudadanos presentan amparo contra reforma electoral

Denuncian que con los cambios se obstaculiza la postulación de candidatos independientes.

|
Ismael Sauceda Hernández y Mónica Muñoz Espinosa son integrantes del grupo "Los Independientes". (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos presentó ante el Juzgado de Distrito con sede en Cancún un recurso de amparo en contra de las modificaciones que el Congreso del Estado hizo a la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, que ponen candados al derecho de los quintanarroenses de postularse como candidatos independientes.

“El recurso de amparo es para evitar que estas modificaciones a la ley se lleven a cabo. Si bien había ya candados para que los ciudadanos pudiera competir en las elecciones, ahora los diputados pusieron más candados para ello y creemos que son anticonstitucionales y retrógradas, porque una ley no puede quitarte derechos, sino darte más”, dijo Ismael Sauceda Hernández, integrante del grupo que se autodenomina “Los independientes”.

"Ahora los diputados pusieron más candados para ello y creemos que son anticonstitucionales", Ismael Sauceda 

El amparo fue ingresado el martes de manera individual por cada una de las cinco personas que conforman el grupo, y se espera que este viernes se dé un veredicto. Mónica Muñoz Espinosa, también independiente, dijo que una vez que tengan la respuesta de los tribunales decidirán qué harán.

También te puede interesar: ¿Te gustaría ser supervisor o capacitador electoral?

Entre las reformas que el Congreso del Estado aprobó en noviembre destacan la obligatoriedad para los candidatos independientes de tener una asociación ex profeso para competir en un proceso electoral, y se les concede únicamente 14 días para presentar la recaudación de firmas de apoyo para conseguir el registro, para lo cual se requiere ya no el 2% sino el 3% del padrón electoral.

“La Constitución mexicana nos otorga a todos el derecho de votar y ser votados, pero con esta ley hay muchas limitantes si no militas en algún partido político”

“La Constitución mexicana nos otorga a todos el derecho de votar y ser votados, pero con esta ley hay muchas limitantes si no militas en algún partido político; nos restan derechos, esta ley le impide a las personas ser votados en una elección”, dijo Sauceda Hernández.

En el amparo también se acusa la limitación a la equidad de género que incluyen las reformas a la Ley Electoral, y que fueron duramente criticadas incluso por Carolina Monroy, secretaria general del PRI nacional.

Para los ciudadanos quintanarroenses, eso se debe a que en el gobierno se ha creado un coto de poder liderado por hombres, y por ello limitan la inclusión de las mujeres, expresó Sauceda Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton