Amparos contra clasificación y ley de turismo, en ‘stand by’

La Secretaría de Turismo Federal se enfocará en el programa “Mejora tu hotel”.

|
El sector hotelero presentó argumentos para desaprobar la nueva clasificación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la reunión sostenida entre los representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Asociación de Hoteles de Cancún con Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Turismo federal, se determinó que la Ley de Turismo -en la que se contempla la nueva clasificación hotelera- será sometida a revisión, por lo que los hoteleros no interpondrán los amparos, declaró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

“El subsecretario escuchó con detenimiento lo que tenía que decir el sector hotelero, en voz del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y se determinó que la Ley de Turismo quedaría en ‘stand by’ para ser revisada a fondo”, señaló.

También te puede interesar: Buscan acuerdo para la reclasificación hotelera de Cancún

En la reunión también estuvieron presentes José Chapur Zohuol, de Grupo Palace; José Luis Toledo Medina, diputado local; e Hilda Flores Escalera, senadora e integrante de la Comisión de Turismo.

Esta serie de reuniones se realizarían a partir de mediados de mayo, pues por el momento la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) se enfocará en el programa “Mejora tu hotel”, que se manejará de manera independiente a la reclasificación hotelera.

El sector hotelero expuso una serie de argumentos, por los cuales desaprueban esta nueva clasificación, que afectaría a la industria sin chimeneas, pues señalan que hoy en día la clasificación la da el cliente a través de redes sociales o TripAdvisor. 

“Asimismo el sector hotelero no interpondrá ningún amparo, tanto la Ley de Turismo, como los amparos, están detenidos”, expresó el titular de la AHC, vía telefónica al concluir a reunión en la Ciudad de México.

Tarifas hoteleras se abaratarían

A nivel nacional el sector hotelero ha señalado que la reclasificación afectaría especialmente en entidades con promedios anuales de ocupación menores al 45% e implicaría que las tarifas hoteleras se abaratarían ante la reducción de estrellas.

Argumentan que para convertir el sistema en funcional primero hay que reformar la Ley de Turismo federal y después las autoridades deben consensar las disposiciones de la nueva clasificación con los empresarios de la rama.

El sistema de clasificación que fue desarrollado por la Sectur, está fundamentado en el modelo francés y funcionaría de la siguiente manera: para estimar el estatus del negocio el patrón debe responder un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiple, cada respuesta tiene un puntaje; la suma de los puntos arroja el número de estrellas. Para conseguir las cinco estrellas hay que tener mil 300 puntos; existen las medias estrellas.

Pero en caso de que surgiera una discrepancia entre el estatus que ostenta el prestador de servicios y el que mandata la autoevaluación, el empresario tendría 12 meses para efectuar las modificaciones pertinentes; si el plazo expira y las omisiones persisten, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionaría al establecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton