Se amparan ex funcionarios de Carrillo Puerto

Se confirmó la presentación de una denuncia penal por un daño al patrimonio municipal de un millón 512 mil 100 pesos.

|
Investigan daño patrimonial en agravio del Ayuntamiento. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos cuatro ex funcionarios de Felipe Carrillo Puerto, dos de ellos aún con cargos políticos actuales, solicitaron el amparo de la justicia federal para evitar ser detenidos y procesados por delitos en agravio del Ayuntamiento.

Los actos que buscan evitar o revertir son órdenes de aprehensión, detención, y/o presentación, dictados en su contra, así como su ejecución.

Se trata de Gabriel Carballo Tadeo, quien ocupó la presidencia municipal en el período 2013-2016 y Juan Carlos Zapata Cabrera, que se desempeñó como secretario general durante esa administración municipal.

También te puede interesar: Aprueban orden de extradición de Borge a México

También Rafael Ernesto Chacón Alcocer, quien fungió como secretario particular de Gabriel Carballo Tadeo y actualmente ocupa el cargo de secretario de la Administración Pública Municipal.

El otro es Hilario Valera Chan, ex coordinador de Desarrollo Agropecuario en la administración anterior y actual director de Desarrollo Económico de Felipe Carrillo Puerto.

En el caso de los amparos de Carballo Tadeo, Zapata Cabrera y Varela Chan, los recursos legales fueron promovidos ante el Juzgado Primero de Distrito, bajo los expedientes 639/2017, 638/2017 y 637/2017, respectivamente.

La otra solicitud de amparo, de Chacón Alcocer, fue presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito, bajo el expediente 644/2017. Todos los recursos fueron en contra de actos del Juez Penal de Primera Instancia en el Estado de Quintana Roo y otros.

El día de ayer, ingresaron ante el Juzgado Primero de Distrito, otros seis amparos promovidos por los cuatro y dos ex funcionarios más, en contra de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Los otros dos ex servidores públicos que buscan la protección de la justicia federal contra actos de la Aseqroo, son Julio Salvador Marrufo Ravell, quien ocupó la Secretaría de Hacienda Municipal y José Gabriel Argüelles Novelo, que durante el gobierno de Gabriel Carballo se desempeñó como secretario de la Administración Pública Municipal.

La Auditoría Superior del Estado, encabezada por Manuel Palacios Herrera, confirmó la presentación de una denuncia penal en contra de ex funcionarios de ese municipio, por un daño al patrimonio municipal de un millón 512 mil 100 pesos.

La denuncia fue resultado de la auditoría AEMF-DFM-GOB-FIS-212 que se practicó al rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

Lo más leído

skeleton





skeleton