Contabilizan 80 amparos contra incremento a la luz

Los recursos legales van dirigidos a la Comisión Reguladora de Energía.

|
Las quejas no paran en contra de las alzas en las tarifas de energía eléctrica. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún entregó a sus abogados 50 expedientes más de empresas afectadas por el alza de tarifas de energía eléctrica, para que se presenten los amparos correspondientes, para concluir el año con 80 recursos legales contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Canirac, mencionó que hasta la semana pasada recibieron la documentación para apoyar a los agremiados que debían pagar un costo excesivo de sus recibos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos hasta 100% más.

También te puede interesar: Participan pocos en apagón contra tarifas eléctricas

Hicimos una recepción al interior de la cámara para presentar el amparo, además de que orientamos a quienes querían presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, explicó.

Cada amparo que se presente es particular y no son colectivos, ya que cada uno presenta un alza diferente. Hasta mediados de noviembre eran 33 y se sumarían los que tienen los abogados para llegar a un aproximado de 80.

El sector es uno de los más golpeados por los incrementos y que el alza afecta directo a las fuentes de empleo, ya que son 10 mil centros de consumo a nivel estatal, que generan 30 mil empleos, mismos que se ponen en riesgo cuando baja la ganancia.

Desde hace dos meses comenzaron los trabajos por parte de los comercios al notar un incremento importante en sus recibos de luz.

En el caso de la Canirac, se acercaron con la Profeco para asesorarse y encontrar una solución ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque muchos negocios se vieron afectados ante el incremento de la energía eléctrica, e incluso, en algunos casos empeñaron bienes. Al cierre de noviembre han registrado un ligero incremento en sus ventas.

“Los restaurantes que entraron a la modalidad de Uber Eats, han visto un incremento de 30% en sus ventas, con la comida para llevar, algo que es positivo y amortigua los incrementos”, agregó Aguirre de la Torre.

Lo más leído

skeleton





skeleton