AMPI prepara amparo contra impuesto inmobiliario

El gravamen se aplicará en la compra de casas por arriba de los 420 mil pesos.

|
El impuesto incrementará el costo de las viviendas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) presentará a más tardar la siguiente semana el amparo contra el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), será como cámara y ya están asesorando a más de 10 clientes para que hagan lo mismo. 

Aunque se buscó tener un encuentro con los diputados para dar revés al incremento, esto no sucedió y simplemente lo aprobaron sin informar al sector, por ello se busca la vía legal, por lo que hoy se alistará el documento para presentarlo en los siguientes días hábiles, mencionó Jorge Alemán Yúdico, presidente entrante de la AMPI en Cancún. 

También te puede interesar: Prevén amparos contra alza al impuesto inmobiliario

Serán dos tipos de amparos que presentarán ante los juzgados de distrito: el de la cámara por las afectaciones indirectas, ya que bajarían las ventas; y el del comprador quienes al adquirir una propiedad paguen el 3% del ISABI, ellos pueden hacerlo al momento de que tengan la primera. 

La AMPI tiene hasta el 31 de enero para la presentación del mismo y la intención es no quedar conformes con el aumento ya que afecta las compras de las personas. 

“Ya tenemos un par de clientes que nos han preguntado y están esperando a que se dé un formato, ya que presentar un amparo no es barato y por ello nosotros tenemos un machote para hacerlo”, explicó el presidente de la AMPI. 

La AMPI busca que se tome en cuenta para decisiones relacionadas con el sector y hacen en llamado a los demás capítulos de la entidad para que se mantengan alerta, uno de ellos Solidaridad, ya que están en crecimiento y podrían de pronto aprobar  un alza en el impuesto como lo hicieron en Benito Juárez. 

El ISABI es un impuesto que se cobra al momento de comprar una casa, el cual pasó del 2 al 3% y aplicará para la compra de casas por arriba de los 420 mil pesos

Fue aprobado el 21 de diciembre y fue hasta inicios del año cuando el sector empresarial se enteró, ya que no había ejemplares del Periódico Oficial de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton