Inmobiliarios quieren dar 'nueva vida' al centro

Presentan al Implan un proyecto para recuperar las construcción y la plusvalía.

|
El primer cuadro de la ciudad, donde se encuentran los considerados “elefantes blancos”, ha tenido un abandono por años. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) presentó el proyecto al Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan) para la recuperación de los edificios abandonados en el centro de la ciudad, de esta manera dar una mayor plusvalía.

La recuperación de los terrenos sería para dar un uso de suelo que contemple construcciones verticales, ya que la finalidad de la asociación es que se detonen proyectos de tipo financiero como oficinas, aunque el uso es mixto, explicó Carlos Díaz Carvajal, director del Implan.

También te puede interesar: Dan ‘luz verde’ al rescate de Playa Mujeres

“Con esto podrían revitalizar los inmuebles, algunos demolerlos y de esa manera construir una nueva imagen que es lo que está trabajando el Implan”, mencionó.

La rehabilitación del centro ya está y están evaluando la solicitud con la asociación, y por ello hay un proceso de planeación integral en el que también buscan mejorar la movilidad no motorizada.

Las inversiones traerían más negocios que demandan un espacio de estacionamiento y al cambiar la movilidad no es necesario, aunque sií contemplarían terrenos que sean utilizados solo para estacionamientos con inversiones privadas.

El primer cuadro de la ciudad ha tenido un abandono por años, y una de las problemáticas que plantea la AMPI es que los espacios que están disponibles tienen un arrendamiento muy alto, lo que ocasiona que no sea una opción para rentar.

La AMPI está trabajando el proyecto desde hace un año y también se presentó a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), en la que plantearon que sean los estudiantes de la carrera de Arquitectura los que hagan los estudios y el levantamiento físico, para determinar el estado de cada inmueble, su deterioro y así definir si es necesario demolerlo.

El proyecto no es a corto plazo, ya que es necesario buscar a los dueños de los lugares ya que incluso la presidenta del gremio inmobiliario, Tayde Favila Soriano, planteó estímulos a quienes recuperen los espacios que están en abandono y en muchos casos están vandalizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton