Amplían amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya: Greenpeace México

El organismo internacional afirma que la decisión del juez demuestra que la MIA del Tren Maya es inconstitucional.

|
Amplían amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya: Greenpeace México. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un juez admitió hoy la ampliación de la demanda interpuesta el pasado viernes 29 de julio con el número de expediente 1216/2022, en contra los trabajos del Tren Maya, en su tramo 5, informó Greenpeace México.

El organismo detalló que, de manera general, el hecho de que se amplíe la demanda demuestra que la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Tren Maya tramo 5 sur, resulta inconstitucional al menoscabar los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales.

Greenpeace pide además que se dicten las siguientes medidas de reparación:

“Que se declare la inconstitucionalidad de las disposiciones normativas reclamadas: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento;

Que se ordene al Congreso de la Unión que adopte las medidas legislativas necesarias para adecuar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)  y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA) a los estándares establecidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo de Escazú, con respecto a los mecanismos de participación informada que se requieren dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental;

Que el presidente de la República ajuste el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA) a los estándares establecidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo de Escazú, con respecto a los mecanismos de participación informada que se requieren dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental;

Que se ordenen medidas de restauración o remediación de los ecosistemas comprometidos por la autorización en materia de impacto ambiental recaída a la manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Tren Maya tramo 5”.

Con las demandas Greenpeace México busca proteger el medio ambiente y la salud de las personas, declaró Viridiana Lázaro, campañista de Greenpeace.

Por su parte, Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace México, declaró que:

“Este amparo, además de declarar la inconstitucionalidad de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, busca que se reformen leyes y que se sienten precedentes para los proyectos del futuro. Las personas tenemos derecho a obtener información y a participar de ellas si éstas tienen impacto en nuestras vidas. Puede pensarse que el Tren Maya impactará sólo a la gente que vive en la Península de Yucatán, pero no es así: se impacta a toda una región. La crisis climática no conoce de fronteras”.

(Con información de Greepeace)

Lo más leído

skeleton





skeleton