Amplían cerco sanitario por dengue y chikungunya

Inician cursos dirigidos a supervisores de zona y jefes del sector de educación básica.

|
Se aplica el programa en beneficio de más de 300 mil alumnos. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el inicio de cursos sobre dengue y chikungunya dirigidos a 73 supervisores de zona y jefes del sector de educación básica, primaria y secundaria, la Secretaría de Salud busca crear un mayor cerco sanitario para ambas enfermedades.

La primera fase del programa que será permanente, se basará en capacitarlos en temas como morbilidad,  situación epidemiológica en el país, síntomas y signos de las patologías, informó Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2.   

“Estos inspectores deben observar dentro de las escuelas si hay posibles criaderos para prevenir la picadura del mosco aedes aegypti, así como fomentar la cultura de saneamiento dentro de los planteles educativos”. 

También te puede interesar: Combaten el dengue y el chikungunya con capacitaciones

Para Jorge Coral, director de educación básica en la zona norte, la importancia de esta iniciativa está en el trabajo preventivo, lo que logrará que la entidad no llegue  a tener alta incidencia como en caso de otros Estados.  

“El programa que abarcará a 700 plateles educativos de la zona norte tanto públicos como privados, busca impactar a más de 300 mil alumnos, y a su vez a familiares y amigos al replicarse la información”. 

Una de las metas, dijo Gutiérrez Contreras, es fomentar en los alumnos la estrategia de “limpia, lava, tapa, voltea y tira”, para que sea compartida y así la erradicación del mosco sea más efectiva. 

Las autoridades educativas tendrán como misión, dijo Coral, que el personal de intendencia efectúe la revisión de patios y azoteas de las instituciones y que las cisternas de agua estén bien tapadas.

Es fundamental que los maestros conozcan acerca del dengue y chikungunya, ya que se ha detectado que tienen muchas dudas en relación a sus síntomas y los tipos, aseveró Wiliam Cobá Manrique, director de la primaria Estado de Quintana Roo. 

“Durante el año se realiza el trabajo de descacharrizacón y limpieza de patios, donde están involucrados también los representantes,  con este programa se podrá reforzar esta labor y aclarar muchas dudas”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton