El Canal de Zaragoza duplica su anchura para navegación marítima

La ampliación de la vía, que actualmente es de 100 metros, conecta la Bahía de Chetumal con el mar Caribe.

|
En el Canal de Zaragoza se realizará el dragado para aumentar la profundidad a tres metros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, Q. Roo.- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer hoy el convenio de coordinación que celebra con Quintana Roo, la Secretaría de Comunicaciones y el Servicio Geológico Mexicano para la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento establece que el objetivo es conjuntar esfuerzos para hacer operativo al Canal de Zaragoza como vía de navegación marítima comunicando la Bahía de Chetumal con el mar Caribe, de acuerdo con información publicada en el portal Notimex.

Las acciones que se efectuarán son mantener el ancho del canal a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100 metros; hacer trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, y solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde 2009.

Además de llevar a cabo un estudio de geotecnia mediante técnicas de exploración geofísica para conocer las características geomecánicas del piso y el subsuelo marino.

Para ello, la Semar, en coordinación con el Servicio Geológico, hará un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y otro geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino; también las obras de dragado y de construcción necesarias en el canal, la bahía y en el acceso al Mar Caribe.

Recursos invertidos en convenio semestral

Mientras que el gobierno del estado facilitará los recursos económicos que se requieran, que no podrán exceder de 20 millones de pesos; la mitad suministrados en el transcurso del primer año del presente convenio y la otra parte dentro de los nueve meses restantes previstos en la vigencia de este instrumento.

La vigencia de este convenio es de 21 meses, la cual inició el 13 de noviembre de 2014 y concluirá el 13 de agosto de 2016, salvo que cualquiera de las partes manifieste por escrito su deseo de darlo por terminado anticipadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton