Amplían estudio sobre la salud de los arrecifes

Cinco instituciones participan en este importante estudio de conservación del medio ambiente.

|
Prevé Conanp ampliar objetivos de estudio para verificar la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La evaluación del estado de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es un trabajo constante realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones, y ahora prevén ampliar el estudio hasta las zonas terrestres, con el fin de conocer de manera directa las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema.

Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península y el Caribe, informó que en una reunión que sostuvieron con miembros de más de 10 instituciones llegaron a la conclusión de hacer comparativos en las zonas de arrecifes sin categoría de protección y en áreas protegidas.

Los participantes 

Algunas instituciones participantes en este proyecto son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); Asociación Arrecifes Saludables; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.

Los trabajos que pretenden realizar se enfocan, principalmente, en el SAM, por ser la tercera barrera de arrecifes más grande del mundo y la primera barrera transfronteriza, además que el 60% de dicho sistema está en México y, por lo tanto, en Quintana Roo comprende la mayoría.

Elegirán a cinco 

Actualmente hay 25 variables que califican para llegar a la conclusión sobre cuál es el estado de conservación del sistema arrecifal en los 68 sitios seleccionados. De todas, usarán cinco para monitorearlas con mayor énfasis en distintas zonas de corales.

Para Gómez Lozano, es importante generar políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de desarrollo costero, manejo de aguas y aprovechamiento de turismo. Actualmente se carece de un reporte formal, pero en 2015, con el apoyo de toda la academia, empezarán a aplicar todo lo que fue sugerido en esta última reunión.

Lo más leído

skeleton





skeleton