Fortalecen servicios de salud sexual dirigidos jóvenes

Los Centros de Salud se amplían en los municipios de Benito Juárez, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

|
Es una estrategia que repercutirá en mediano y largo plazo en la disminución de embarazos en adolescentes, y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se amplía a siete los Centros de Salud que proporcionan los servicios de salud sexual y reproductiva de jóvenes en Benito Juárez, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Este programa dedicado exclusivamente a jóvenes adolescentes extiende su servicio en los centros de salud seis, nueve y 15 en Benito Juárez, sumándose a los centros de salud 11, dos y cinco ya existentes donde más de 25 personas calificadas, entre médicos, enfermeras y psicólogos, quienes brindan una atención de calidad a este grupo poblacional, dijo Jorge Gutiérrez Contreras, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número II.

Insistió que los servicios amigables es una estrategia que repercutirá en mediano y largo plazo en la disminución de embarazos en adolescentes, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Explicó que como parte del servicio los Centros de Salud designarán un día al mes para que acudan a recibir atención exclusiva sobre planificación familiar  e infecciones de transmisión sexual, sin necesidad de hacer fila o esperar un turno, además de garantizar que la atención será gratuita y confidencial.

Diana Ibarra Villarreal, directora del Servicio, Educación, Sexualidad y Salud A.C., (Seedssa), externó que el nivel de impacto entre los jóvenes ya es visible, debido a que tienen mayor confianza en acudir por orientación e información, según los resultados de evaluadores externos en esta dinámica de atención a jóvenes.

“Esto es el resultado de la colaboración que Seedssa ha tenido con la Secretaría de Salud, los jóvenes se han ido familiarizando con la atención ofrecida para ellos y sus necesidades, ya acuden sin temor a ser señalados”, dijo

La directora reveló que el próximo año la meta de Seedssa es capacitar al personal de todos los centros de salud en el municipio y el estado, adelantó que iniciarán con un proyecto denominado “Prevención de Embarazos en Adolescentes”, financiado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el que se busca reducir la prevalencia de embarazos en adolescentes inicialmente entres preparatorias de Benito Juárez, a través  de la implementación de un modelo que está funcionando desde hace cuatro años en España.

Lo más leído

skeleton





skeleton