28 de Mayo de 2018

Chetumal

Amplían veda de caracol rosado

La captura permitida en el estado es de tres mil, 500 toneladas anuales.

La colaboración de los pescadores permite que exista una pesca sustentable en el estado. (Claudia Martín/SIPSE)
La colaboración de los pescadores permite que exista una pesca sustentable en el estado. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir en Facebook Amplían veda de caracol rosadoCompartir en Twiiter Amplían veda de caracol rosado

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno y agremiados a las cooperativas pesqueras trabajan para que Punta Herrero e Xcalak entren dentro de la veda de caracol rosado por cinco años. De acuerdo con el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Manuel Cárdenas Magaña, tienen un avance del 50% en la tramitología para lograrlo.

Precisó que las vedas son estrategias para la conservación de las especies y se realizan de acuerdo con estudios sobre la dinámica poblacional de las especies.

“Los estudios nos permiten conocer también como está la dinámica pesquera por especie, y al igual que las tallas, pesos las vedas de las especies marinas como el mero, langosta, pulpo, tiburón y el caracol se han convertido en estrategias para conservar las especies a futuro”, dijo.

Veda de cinco años poco probable

Cardenas Magaña dijo que es poco probable que este año se logre incluir a Punta Herrero e Xcalak en la veda de cinco años que se mantiene en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. Sin embargo, tiene un avance del 50%.

“Queremos incluir a estos dos puntos, porque son donde hay permisos, es decir, en el resto del estado no hay no hay permiso de pesca y mucho menos de caracol. La Conapesca ya envió la primera documentación al Congreso de la Unión para que analice los beneficios de esta veda”, precisó.

Agregó que el tonelaje de captura para 2014 se mantiene en tres mil 500 y la colaboración de los pescadores permite que exista una pesca sustentable en el estado.

“Respetando la época de reproducción, las vedas, peso y talla, la captura permitida en Quintana Roo es tres mil, 500 toneladas anuales de camarón, tiburón, escama, langosta y pulpo. Que hemos mantenido durante 10 años y no buscamos que se incremente para conservación de las especies pesqueras en la entidad y es algo que los pescadores han entendido y no apoyan no solo para respetar las vedas, sino se solidarizan con las nueva propuesta” concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios