Se amplía vigencia de región fronteriza para Quintana Roo

Lo que permitirá la entrada de más de dos mil 800 artículos de importación durante tres años.

|
Aseguran que esta disposición es el primer paso para la reactivación de la economía en Chetumal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el decreto presidencial, por el que se modifica y amplía la vigencia de la región fronteriza para Quintana Roo por tres años más, lo que permitirá la entrada de más de dos mil 800 artículos de importación.

El delegado de la Secretaria de Economía en el Estado, Luis García Silva, dijo que esta disposición es el primer paso para la reactivación de la economía en Chetumal.

“La renovación del decreto que se publicó este jueves que nos permite continuar como región fronteriza. La eliminación de las cuatro garitas aduanales que hay en el estado, específicamente la de Caobas, que hará la Secretaría de Hacienda en 2014 y la renovación de la avenida de los Héroes que se programó para el próximo año. Con esos tres elementos se genera un escenario de revitalización del aspecto comercial en la zona sur”.

Explicó que la modificación y ampliación que establece el impuesto general de importación para la región y la franja fronteriza norte, permitirá seguir importando un aproximado de dos mil 800 artículos que se clasifican en mil 793 fracciones arancelarias que pagarán un arancel del cero por ciento para mil 487 fracciones, y del cinco por ciento para 306 fracciones, mientras que en el resto del país el impuesto de importación es del 35 por ciento.

“Un par de zapatos de origen chino en el resto del país pagan el 35 por ciento de arancel para su importación y en Quintana Roo, a través de este decreto, pagan el cinco por ciento, hay una preferencia del 30 por ciento que representa una ventaja importante”, ejemplificó el secretario de economía.

Los productos que se importan son insumos para la industria turística, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios náuticos, pero también se importan productos que se comercializan en el mercado local o para los turistas como son vestidos, alimentos, perfumería y joyería.

García Silva explicó que en el estado se encuentran registradas mil 215 empresas como importadores al amparo del decreto, sin embargo durante el 2013, sólo 440 hicieron importaciones.

“El Decreto estará vigente por tres años a partir del primer de enero de 2014, al 31 de diciembre de 2016, y todas las empresas que quieran hacer uso de este, tendrán que tramitar su registro ante la delegación Chetumal o la subdelegación Cancún de la Secretaría de Economía, quedando exentas de este trámite las 440 empresas que ya estaban registradas y que hicieron uso de este al menos en una ocasión durante el 2013”.

Finalmente dijo que este decreto es parte un amplio plan de apoyo para las regiones y franjas fronterizas del país, que incluye la eliminación de las garitas de la franja fronteriza, la creación de un Fondo Fronterizo mediante el cual se destinarán dos mil 500 millones de pesos para apoyar a 240 mil familias que incrementen su ingreso y sean parte del Programa Sin Hambre y los 500 millones de pesos para el fondo que se capitalizará en la Banca de Desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton