Alistan la ampliación del relleno sanitario de Bacalar

El área donde es depositada la basura actualmente se encuentra al 90% de su capacidad.

|
Actualmente la construcción se encuentra en la etapa de compactación del terreno. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Brigadas de trabajadores se encuentran nivelando el terreno donde se construirá la ampliación del relleno sanitario de Bacalar, que constará de una celda de 60 por 200 metros (1.2 hectáreas), laguna de lixiviados con superficie de 45 por 30 metros con 1.5 metros de profundidad, que se prevé tenga una vida útil de cuatro años.

Los trabajadores que laboran en el lugar comentaron que están en la etapa de compactación del terreno y se espera que en los próximos días inicien los trabajos de obra física, la cual concentrará los desechos de 11 colonias de Bacalar y algunas comunidades rurales aledañas como Limones y Pedro A. Santos, que generan alrededor de 30 toneladas de basura al día.

Fuentes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informaron que será hasta el jueves cuando se proporcionen detalles de la obra, después de una visita al lugar que realizarán autoridades de esa instancia.

De acuerdo con el Documento Técnico Unificado (DTU) que sirvió de base para la solicitud de cambio de uso de suelo forestal, modalidad A, se construirá una celda sanitaria tipo C, a base de material de banco compactado a 90%, Proctor y cubiertas de geotextil y geomembrana, para la retención de los lixiviados.

Con espacio para contener basura seis meses

Actualmente, el relleno sanitario de Bacalar está construido en una superficie de 10 hectáreas, donde se ubica una celda para residuos sólidos con extensión de 55 por 99 metros, una laguna para los lixiviados de la celda con extensión de 14 por 26 metros a una profundidad de un metro, dos pozos de venteo, área de separación de residuos sólidos, área de composteo, área de control sanitario y caseta de control.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales, Jorge Leonardo Sánchez Castillo, el relleno sanitario se encuentra ocupado en un 90% y tiene capacidad para almacenar desechos por seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton