Ampliarán zonas de protección al jaguar

Se ha monitoreado la presencia de los felinos en siete Estados y un país alterno a México.

|
Realizarán un nuevo censo de jaguares en el Sureste. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 11 millones de pesos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) proyecta la determinación de corredores biológicos para la protección del jaguar. 

Este trabajo será realizado en siete Estados y un país alterno a México: Yucatán, Quintana Roo y Campeche; Sinaloa y Nayarit; Chiapas y Oaxaca; y Guatemala, según informes de la Conanp.

Los sitios fueron seleccionados, según los registros que ha hecho la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y es en estas entidades en las que se ha monitoreado la presencia de los felinos.

También te puede interesar: Plantean revisión integral del Programa de Ordenamiento Ecológico

Esta nueva estrategia forma parte del Programa Nacional de Corredores y Áreas Prioritarias para la Conservación del Jaguar, el cual implica la realización de un nuevo censo de jaguares, mismo que ya inició en el Sureste.

El propósito de esta estrategia es crear por lo menos cinco corredores biológicos, los cuales son el paso de estos organismos, ya que cada uno necesita por lo menos 200 kilómetros para desplazarse.

En la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, biólogos han identificado el tránsito de estos animales a lo largo de mil kilómetros del litoral, de acuerdo con Omar Ortiz Moreno, director del Área Natural Protegida (ANP).

La Fractura de Holbox

Mientras que en la Reserva Ecológica “El Edén”, han contabilizado más de 500 jaguares en la zona de la Fractura de Holbox, indicó Marco Lazcano Barrero, director del lugar.

Las amenazas que enfrenta esta especie se tratan de la cacería furtiva, aunque hay casos en lo que, al estar cerca de poblaciones, se convierten en depredadores de perros, pollos, pavos y otras especies, entonces, al verse perjudicados los dueños, optan por matarlos.

En los Estados que participarán en este programa, hay 35 ANP, en las que han sido reconocidos más de siete mil organismos, de los cuales más de la mitad habita en la Península de Yucatán.

Este número ha sido posible conocerlo a través de las cámaras trampa que son colocadas en los hábitats que han sido enlistados por la Conabio, generalmente en zona de selva.

Lo más leído

skeleton





skeleton