Ana Paty Peralta preparada ante cualquier fenómeno hidrometeorológico

La presidenta municipal calificó como valiosa la participación de los tres órdenes de gobierno ante cualquier desastre natural.

|
Ana Paty Peralta preparada ante cualquier fenómeno hidrometeorológico / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de tomar la protesta de ley a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez, durante un evento realizado en el “Salón Presidentes”, del Palacio Municipal, Ana Paty Peralta calificó como valiosa la participación de las fuerzas armadas, dependencias del Gobierno de México  y otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil del Estado, cuerpos de rescate, iniciativa privada y la sociedad civil.

“Al instalar el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez, Temporada 2023, que inició el 1 de junio, mandamos un mensaje de confianza de que los tres órdenes de gobierno estamos unidos, coordinando esfuerzos para actuar antes, durante y después de cualquier eventualidad”, subrayó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.

Por ello, explicó que con la experiencia que tienen. Se les ha enseñado que la suma de voluntades es la unidad y es justamente la solidaridad cuando llega un fenómeno a nuestra ciudad; está en nuestro ADN la cultura de la prevención, la resiliencia y ayudarnos unos a otros ante cualquier desastre.

comentó y recordó que, en la historia de los cancunenses, se han presentado retos que se han tenido que enfrentar como en 1989 con “Gilberto”, en 2005 con “Wilma” y en 2020 con tres sistemas de este tipo durante la pandemia.

Por ello, de forma enérgica, la Primera Autoridad Municipal hizo un llamado a la población a estar siempre preparados y a las autoridades invitó a tener estrategias preventivas para enviar alertas tempranas a la población en riesgo, evacuar familias y turistas en caso de ser necesario, además de actuar lo antes posible tras el paso de este tipo de casos, para reestablecer los servicios y el orden.

“La prevención viene también desde las acciones que hagamos día a día, eso es: limpiando y barriendo el frente de nuestra casa, no tirando basura en la calle, porque eso nos va a ayudar a evitar encharcamientos y hasta inundaciones. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena; nosotros como autoridades estaremos trabajando fuertemente, tengan la certeza que informaremos con prontitud y honestidad”, dijo.

Benito Juárez listo con refugios

Ana Paty Peralta preparada ante cualquier fenómeno hidrometeorológico / (Foto: Cortesía)

En su informe, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, detalló que Benito Juárez se encuentra listo con 67 refugios anticiclónicos con capacidad de 20 mil 610 personas, de los cuales 59 están en Cancún y ocho en la delegación Alfredo V. Bonfil, entre los que se destaca un refugio para 180 personas con sus mascotas, además de 29 mil espacios en refugios de hoteles y un estado de fuerza de mil 500 elementos de varias corporaciones y dependencias municipales como: Servicios Públicos, Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y la que encabeza.

Por su parte, David Pedraza Jiménez, personal de la brigada de atención a las emergencias de la CONAGUA, mencionó nuevamente el pronóstico para la temporada de ciclones y tormentas tropicales en el Océano Atlántico que inició el 01 de junio y concluye el 30 de noviembre, que incluye la posible formación de entre 10 y 16 sistemas tropicales, de los cuales de 7 a 9 están considerados como tormentas tropicales, de 1 a 3 como huracanes de categoría 1 o 2, y 2 a 4 huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5.

Estuvieron presentes también: el comandante del 64° Batallón de Infantería, Samuel Javier Carreño; el coordinador estatal de la Guardia Nacional Quintana Roo, Israel Noé Castillo; el coordinador de la Novena Región Naval, Luis Enrique Leal Ozuna; el capitán regional de Puerto Juárez, Javier Tiburcio Serrano; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal; así como los titulares municipales integrantes del comité.

Lo más leído

skeleton





skeleton