Población flotante incrementa índices de analfabetismo

En el municipio hay 11 mil 500 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, son en su mayoría resultado de la migración.

|
En Quintana Roo el municipio con mayor nivel de analfabetismo es Bacalar, con el 14.9 de su población de 15 años y más. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A pesar del bajo nivel de analfabetismo en Benito Juárez, las 11 mil 500 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir son en su mayoría resultado de la migración, principalmente originarios de estados como Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Campeche, informó Juan Ramón Góngora Canto, coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización.

A nivel estatal se tiene un porcentaje de analfabetización del 3.8%, es decir, 39 mil jóvenes mayores de 15 años de edad, para el 2018 el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) busca reducir esta cifra en un 1.8% y no permitir su aumento como resultado de la migración.

El IEEA considera que una persona ya no es analfabeta cuando concluye sus estudios en nivel secundaria, pues a pesar de que sabe leer y escribir, necesita una mayor preparación en otros campos académicos básicos.

A nivel nacional se tiene un registro de 83.8 millones de personas de 15 años y más, y de ese total 6.1% es analfabeta, es decir, 5.39 millones.

En Quintana Roo el municipio con mayor nivel de analfabetismo es Bacalar, con el 14.9 de su población de 15 años y más, un total de 3 mil 150 personas.

Solidaridad tiene el índice más bajo de analfabetismo con 2.7% de su población de 15 años y más, un total de 2 mil 748 personas.

En el caso de Benito Juárez el porcentaje es bajo, un 2.8%, pero por el tamaño de su población supera en número de personas de 15 años y más a todos los municipios con un total de 11 mil 465 analfabetas, siendo en su mayoría migrantes, por lo que el número de analfabetas presenta un incremento constante al tener Cancún una población flotante.

Hasta el último corte de julio el IEEA ha entregado 2 mil 154 certificados en diversos niveles, logrando un 60% hasta ahora de su meta anual que es de 3 mil 600 certificados.

El IEEA forma parte importante en la Cruzada Contra el Analfabetismo, que en su plan de vinculación en el estado actuará con 3 mil 811 alumnos de nivel medio superior por medio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), 67 instructores comunitarios por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y 206 asesores solidarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton