Disminuye 65% el analfabetismo

Entre 2010 y 2015 el número de personas que no sabían leer ni escribir pasó de 7 mil a 2 mil.

|
El analfabetismo en Solidaridad disminuyó 65% entre 2010 y 2015, según el IEEA. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El analfabetismo en el municipio de Solidaridad ha disminuido 65% desde 2010, de acuerdo con cifras del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

En los datos del más reciente censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), levantado en 2010, se informaba que en Solidaridad había 7 mil 473 personas que no sabían leer ni escribir, mientras que en un reporte difundido ayer por el IEEA, se revela que la cifra descendió a 2 mil 700. 

“Esta disminución en el índice de analfabetismo se debe a que estamos llegando a los diferentes centros de trabajo donde sospechamos que hay este problema y orientamos a las personas que se encuentran en estas condiciones para que acudan a tomar el curso”, dijo Silvano Balam Tzab, coordinador del IEEA en esta localidad.

Mencionó que no hay datos exactos sobre los lugares de origen de las personas con más problemas de alfabetismo, pero se sabe que una parte importante proviene de Estados del  sureste mexicano, principalmente Chiapas, donde destacan el número de mujeres con esta característica. 

“El caso de las mujeres es común, ya que en los pueblos donde nacieron se les inculca que solamente los hombres deben estudiar y a las mujeres se les relega a las actividades domésticas” 

Nunca es tarde

Balam Tzab subrayó que todos están a tiempo de aprender a leer y escribir, ya que el año pasado hubo personas que estaban cercanos a los 80 años y pudieron alfabetizarse

Asimismo, exhorto a quienes conozcan a personas que no sepan leer ni escribir para que las canalicen a las oficinas del IEEA, localizadas en la calle 20, entre 38 y 40, colonia Nicte Ha.

“Los requisitos son la credencial de elector o copia del acta de nacimiento y una fotografía; el trámite es gratuito”, explicó. 

Al cierre de 2014, unas 300 personas concluyeron los libros que los certifican como personas que han dejado de ser analfabetas.

Lo más leído

skeleton





skeleton