Analiza Ayuntamiento la propuesta del Mercado 28

Anuncian una reunión para el 15 de diciembre para platicar sobre la reactivación del centro.

|
El proyecto beneficiaría a todos los sectores comerciales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez analiza la propuesta de locatarios del Mercado 28, en la que hacen la solicitud para “sumarse” a la reactivación del centro, y proponen la instalación de paraderos en dos puntos del Mercado 28: para la llegada en la zona de Plaza Bonita, y el de regreso hacia la zona hotelera, por la tienda de autoservicios Aki.

La Secretaría General informó que el proyecto que recibieron es interesante, principalmente porque consideran mejorar la imagen urbana, por ello estudiarán el ajuste de la ruta, sobre todo, cuando el transporte se dirija del mercado con dirección a la zona hotelera.

También te puede interesar: Entregan plan de rescate para el Mercado 28

Para el Ayuntamiento, el problema radica en la ruta de salida, pues genera mayor conflicto, debido a que se pierde el tránsito natural del recorrido de la ruta.

De acuerdo con la Secretaría General, dicha propuesta fue girada a la Dirección de Transporte y Vialidad, y una vez que concluya el estudio sostendrán una reunión con locatarios y dependencias involucradas y será antes de que concluya el año.

Francisco López Reyes, titular de la Dirección de Turismo, informó que en el documento que recibió una de las inquietudes fue mejorar la imagen de los turistas hacia el Mercado 28 y comercios aledaños; por ello anunció que el próximo 15 de diciembre se reunirá con locatarios para hablar de la reactivación del centro.

Para Gabriela Rodríguez Gálvez, oficial Mayor, es necesario reconocer el esfuerzo de los locatarios por su interés de integrarse a los trabajos del municipio y mejorar la imagen de la zona.

“Festejo a los pioneros del Mercado 28 por acercarse al Ayuntamiento e involucrarse para el cambio, debemos integrar también al mercado Kiwik, a las cámaras y a comerciantes de la zona para que en conjunto trabajemos en un centro acorde a lo que genera Cancún al país”, dijo la funcionaria.

La solicitud del Mercado 115 Constitucional, mejor conocido como “Mercado 28”, fue para sumar esfuerzos y mejorar la vida comercial de avenidas como Yaxchilán, Sunyanchén y Xel-Há, en las que se ubican restaurantes, bares, comercios y hoteles; con el acercamiento de la Ruta 2, todos se verán beneficiados, explicó Olivia Pérez Oyarzabal, administradora del Mercado 28.

Apoyan propuesta del Mercado 28

Comerciantes, restauranteros y músicos se solidarizan con la propuesta del Mercado 28 para el regreso de la Ruta 2 y la reactivación de esta zona comercial, que para ellos está cargada de historia.

Manuel García Jurado, presidente del Comité de Reactivación del Centro, dijo que además de la ruta de transporte público, urge la necesidad de inyectar recursos en imagen y activar los comercios abandonados que dejan mala imagen a la zona.

“Cuando se retomó el tema de la reactivación, nos enteramos y opinamos que debían convertir un tramo de la Yaxchilán en peatonal, pero tomaron en cuenta sólo algunas cosas y el resultado es que no hemos podido levantarnos al no hacerse lo adecuado”, dijo.

García Jurado explicó que además de que pase la Ruta 2 por la zona, será necesario mejorar la imagen con murales que muestren la historia de Cancún como pintar fachadas, mejorar la señalización, la iluminación, migrar a andadores peatonales, “debemos apostar por traer al turista a zonas atractivas para que se enamore del centro, porque si lo traemos a zonas descuidadas el turista recomendará que nadie vuelva”, agregó. 

Evangelina Martínez Tovar, secretaria general de músicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), apoyó la propuesta de locatarios del Mercado 28, para la reactivación del centro.

Comentó que la reactivación del centro es de interés de todos y que no haya un transporte que los acerque ha dejado más pérdidas que beneficios a los comercios de la zona y una mala imagen del destino, “los turistas que quieren conocer la avenida Yaxchilán o el Mercado 28 tienen que caminar largos tramos y esto no deja buenos comentarios”, agregó.

“Antes de las remodelaciones que se tuvieron en la avenida Yaxchilán presentamos un proyecto para reactivarla, queríamos que se convirtiera en una opción atractiva tanto para locales y turistas y que pudieran caminar por su calle acompañados de música viva y muestras culturales como lo tienen ciudades como Aguascalientes, o Distrito Federal”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton