Evalúan autoridades deshacerse de la basura de Chetumal

La empresa Sistemas Ambientales Eco-eficientes S.A. de C.V. presenta una propuesta al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

|
De aprobarse el tema de la concesión, el gobierno capitalino ya tendrá responsabilidad del relleno sanitario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, ha anunciado que lleva a cabo pláticas con empresas dedicadas a la utilización de desechos para la generación de energía eléctrica, en busca de concesionar el destino final que se le da a la basura con el objetivo de que el Ayuntamiento deje de erogar en el mantenimiento del relleno sanitario ubicado en la parte conurbada al norte de la capital.

“Estamos en proceso de análisis, una empresa interesada (Sistemas Ambientales Eco-eficientes S.A de C. V), hizo la presentación con los regidores, se trata de una compañía autorizada en México para, mediante la incineración sin emisión de contaminantes, generar energía eléctrica misma que se vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ayuntamiento recibe un descuento especial en el consumo de alumbrado público”, precisó el edil.

Dijo que hasta el momento esta concesión sería la más viable para el problema que se tiene con el relleno sanitario, que más bien, dijo es un tiradero de basura a cielo abierto muy cercano a colonias que se tienen establecidas y que nunca se debieron de autorizar.

Espinosa Abuxapqui aclaró que lo anterior deberá realizarse sin que le genere gastos o inversiones al Ayuntamiento y sobre todo a la ciudadanía, pues la recolección la seguirá realizando el Ayuntamiento con su personal, vehículos y equipo.

Anunció que la próxima semana el Cabildo escuchará otra propuesta en la que una empresa se compromete a la construcción de un nuevo relleno sanitario, no obstante, dijo que la anterior propuesta se observa con mayor viabilidad.

De acuerdo con la pasada administración municipal, el mantenimiento del relleno sanitario le representaba una erogación de cuatro millones de pesos mensuales y al no contar con el recurso, solo se le destinaban 500 mil pesos para su compactación.

El edil capitalino agregó que otro de los aspectos a analizar y a someter a la decisión del cabildo y de la Legislatura local es el tiempo de concesión ya que la empresa solicita 20 años, con el objetivo de recuperar la inversión.

“Nosotros mantendremos la recolección de la basura en la ciudad y poblaciones rurales, continuaremos invirtiendo en la adquisición camiones recolectores y equipando a nuestro personal, los trabajadores del área de recoja de basura seguirán perteneciendo al gobierno municipal”, explicó el munícipe. 

De aprobarse en el Cabildo de Othón P. Blanco la concesión del manejo final de los residuos, el gobierno municipal ya no tendrá la responsabilidad del manejo del relleno sanitario.

De acuerdo con la página Web especializada “Afinidad Eléctrica”, la empresa “Sistemas Ambientales Eco eficientes” utilizaría el siguiente método: la basura se introduce en cámaras de combustión, reduciendo así su volumen de forma significante. El calor resultante del proceso activa unas turbinas de vapor, generando la electricidad. 

De acuerdo con la publicación, se estima que de este modo se ahorra la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que se produce suficiente electricidad para evitar la quema equivalente a un millón de toneladas de carbón o cuatro millones de barriles de petróleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton