Analizan México y Cuba proteger especies marinas del Caribe

En la lista de vigilancia conjunta están el tiburón ballena, flamenco y tortuga verde.

|
Tiburón ballena llega al Caribe Mexicano y a Cuba. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja con Cuba para que en conjunto protejan áreas entre la isla y Quintana Roo.

Es una lista para definir los puntos que son compatibles y con ello arrancar con áreas piloto que permitan demostrar el beneficio de la red de puntos protegidos y así ir creciendo, mencionó Francisco Gómez Lozano, director de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

“El Ministerio de Medio Ambiente de Cuba y la Secretaría de Medio Ambiente tienen un memorándum de entendimiento y que vincula el trabajo entre el sistema de áreas protegidas de cuba y la Conanp, a partir de ello es que vamos a iniciar los trabajos”, agregó.

También te puede interesar: Empresa canadiense realizaría el plan de manejo Yum Balam

Ya se han hecho cambios de experiencia, sistema de tecnología, fortalecimiento económico y se han visto fortalecidos y el objeto del mismo es darle una certeza y formalidad.

El programa de trabajo para los hermanamientos entre las áreas de México y Cuba contemplan las regiones de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano además del Golfo de México y con las áreas principalmente, las marinas están viendo cuáles tienen mayor afinidad para proteger al  tiburón ballena, flamenco,  tortuga verde que son los más representativos.

De junio a septiembre, el tiburón ballena se alimenta en las inmediaciones del ANP mexicana Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, para posteriormente migrar, durante los meses de octubre a diciembre, a los Jardines de la Reina, en la isla de Cuba.

El compartir especies y problemática beneficia a ambos países para formalizar acciones conjuntas y algunos puntos pudiera ser y arrecife alacranes o rio lagarto.

Tiburón ballena llega al Caribe Mexicano y a Cuba. (Foto: SIPSE)

“Son áreas en las que tengamos información de monitoreo, condición de especie y que hagan las mismas acciones para la protección”, mencionó Gómez Lozano.  

Dentro de los proyectos internacionales está la posibilidad de financiar acciones además de las inversiones que harían las comisiones protegidas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton