Tarifa del transporte público aumentaría el próximo año

El ayuntamiento estudiará la propuesta de alza de 27% que propone la concesionaria Uniper.

|
En Cozumel hay 11 rutas con 16 vehículos operando, con 42 conductores. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En las primeras semanas del 2019, la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de Cozumel sesionará para analizar la solicitud de la empresa concesionaria Uniper de incrementar sus tarifas en 27%, tras dos años de negarles sistemáticamente.

José Novelo Sala, gerente de esta empresa, destacó que en el 2013 se dio el último incremento al costo del pasaje urbano y que desde 2016 la regidora María Alejandra Kumul Cupul les negó iniciar el trámite para la modificación, pese a un aumento en los combustibles del 46%.

También te puede interesar: Transporte urbano ‘hunde’ a la Lombardo Toledano

Finalmente, pudo dar noticias sobre el avance en su solicitud al ayuntamiento. Gracias a la intervención del regidor José Elías Farah Ceh, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte se logró en unas semanas lo que en dos años la ex regidora y presidente de la misma comisión, María Alejandra Kumul Cupul, no se interesó en hacer.

El asunto ya está en manos del director de transporte, por lo que se espera que en la primera sesión del comité se aborde el tema para posteriormente someterlo a aprobación del cabildo.

Aunque no dio fecha de cuándo sucederá esto, Novelo Sala aseguró que será en los primeros días de enero. El regidor Elías Farah, se ha encargado de nuestra solicitud.

La propuesta es subir la tarifa actual de ocho pesos para adultos y cuatro para niños a 11 y 7 pesos, respectivamente, dijo.

Adelantó que ya se presentaron los estudios económicos, sociales y técnicos que respaldan su solicitud y toma como base principal el incremento en el precio del combustible.

Esto sin contar con los incrementos a las pólizas de seguro, la inversión en nuevos vehículos con aire acondicionado, tecnología de seguimiento de estos en línea durante el derrotero, el servicio gratuito de internet a bordo y cámaras que transmiten en tiempo real lo que ocurre a bordo y en la ruta.

En este momento hay 11 rutas con 16 vehículos, operando con una plantilla de operadores de 42 personas que trabajan de seis de la mañana a las 10 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton