|
Foto: Karim Moisés
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta SIPSE

Cancún.- El gobierno Benito Juárez buscará contratar embarcaciones sargaceras que recojan esta macroalga en aguas someras para responder a la contingencia de la llegada de sargazo a las costas antes de las vacaciones de verano.

María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, reconoció que hay urgencia de recoger el sargazo, puesto que las vacaciones de verano están casi por llegar y los barcos enviados por la Secretaría de Marina tardarán hasta cuatro meses en llegar a Cancún.

“Originalmente (la recoja de sargazo) lo iba a hacer la Marina, pero no nos da tiempo que lleguen los barcos. Tendremos nosotros, de acuerdo con información que nos da la Federación, que contratar en lo local lo que tengamos que contratar para ir recogiendo todos los días en aguas someras”.

También te puede interesar: Publican declaratoria de combate al sargazo

Aseguró que el gobierno municipal ya tiene un esquema de recoja de sargazo “súper definido”, el cual es el de levantar esta macroalga en aguas someras, pero no cuenta con los recursos para llevarlo a cabo, por lo que ya la Federación le dio algunas opciones de empresas que podrían hacer el trabajo.

“Hay tres opciones que nos manda la Federación, son empresas locales algunas y otras no, pero hay que definir el recurso que sí podemos destinar”.

Añadió que se buscará que los recursos para contratar a estas empresas de recoja de sargazo en aguas provengan de una parte del cobro de derecho de saneamiento. Sin embargo, comentó que el dinero está en un fideicomiso y no se usará hasta que el comité que decide sobre el uso de estos recursos conozca los proyectos.

Quien ya analizó todas las propuestas, según la presidente municipal, es el gobierno federal, por lo que adelantó que el municipio seguirá sus recomendaciones.

“Saben qué podría funcionar y qué no. Se han vuelto expertos, igual que la Marina, y estamos nomás por definir el tema financiero para empezar a la brevedad”.

Esta semana definirán a qué empresa contratarán las embarcaciones sargaceras para Cancún

Lezama Espinosa comentó que en esta semana, los miembros del comité se reunirán para decidir con qué empresa se va a trabajar la recoja de sargazo.

Acerca de los monitoreos al sargazo, indicó que tanto la Marina como el gobierno municipal realizan dichas vigilancias, aunque señaló que en ocasiones no son tan certeros, porque las manchas de sargazo terminan por reducirse, debido a que las corrientes marítimas las disgregan.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton