Analiza nueva administración municipal pago de adeudo

Alrededor de 700 empleados del Ayuntamiento reclaman el pago de compensaciones.

|
La plantilla laboral actual del Ayuntamiento capitalino es de dos mil 300 personas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 500 mil a un millón de pesos recibió como deuda con los trabajadores, la nueva administración municipal de Othón P. Blanco que inició este lunes; el pasado gobierno, que encabezó Carlos Mario Villanueva Tenorio, no cumplió con el pago de compensaciones a cerca de 700 empleados durante el mes de septiembre.

El oficial mayor del Ayuntamiento, Martín Muñoz Tun, destacó que analizan la situación del adeudo con los trabajadores para en su caso poder atenderlo.

De acuerdo con cifras de la Oficialía Mayor Municipal la plantilla laboral es de dos mil 300 personas. El 30 por ciento recibía algún tipo de compensación que van de mil a cinco mil pesos, según confirmó uno de los trabajadores del área de servicios públicos.

“Hay un compromiso pendiente en el retraso en compensaciones. Se va a revisar para poderlo atender. Es importante la cantidad y es un derecho que corresponde a trabajadores. El 30 por ciento del personal tiene compensaciones”, detalló Muñoz Tun.

En cuanto al número de personal que labora en el Ayuntamiento, detalló que se inició desde hace varios días una revisión exhaustiva para garantizar que todos cumplan con su función.

“Tenemos dos mil 300 trabajadores, se está haciendo revisión, más a fondo tratando de ver todo lo que son los trabajadores que tengan un trabajo seguro y que tengan trabajo digno y los que estén realmente justifiquen su trabajo y no estar en una plantilla solo para estar cobrando sino que realmente hagan algo”, aseveró.

Sin embargo, la revisión a fondo iniciará en los siguientes días con la entrada de Eduardo Espinosa Abuxapqui como presidente municipal de Othón P. Blanco. Una vez concluido el diagnóstico la administración determinará qué medidas tomar al respecto.

Precisamente de acuerdo con la cuenta pública 2012, el municipio de Othón P. Blanco erogó 348 millones 963 mil 893 pesos en servicios personales, lo que representa una cantidad cercana 30 millones de pesos mensuales.

Muñoz Tun recordó que durante la primera administración municipal de Eduardo Espinosa Abuxapqui del 2002 al 2005, la plantilla laboral fue de mil 800 personas. En tanto ahora existen 500 contratos más que corresponden a los gobiernos de Cora Amalia Castilla Madrid, Andrés Ruíz Morcillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio, al sumar dos mil 300.

Lo más leído

skeleton





skeleton