Llega nuevo proyecto que amenaza zona de manglar en Holbox

La construcción, que estudia la Semarnat, abarcaría 19 mil metros cuadrados con villas, condominios y un hotel.

|
El desarrollo, Holbox Reality, se ubicaría en una dimensión de 19 mil metros cuadrados, rodeada de manglar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi dos meses de la renuncia de construcción del megaproyecto de la Ensenada en la isla Holbox, ante la polémica que generó porque ocuparía 900 hectáreas, ahora aparece uno nuevo, que consta de 10 villas, un hotel de 135 habitaciones y 16 condominios, que busca desarrollar el promovente Holbox Reality S.A.P.I. de C.V en una dimensión de 19 mil metros cuadrados.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natgurales (Semarnat) en el estado, presidida por Raúl Omar González Castilla, a través de un documento expuso que esta solicitud deberá analizarse detenidamente puesto que el predio está rodeado de una zona de manglar.

Holbox, está en la mira

Desde hace seis meses aproximadamente, Holbox ha estado en la mira: por el intento de construcción de 195 cuartos y 872 unidades residenciales que fueron canceladas el 6 de junio por el promovente, y el pasado 26 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR), aprehendieron a 16 personas por tala de manglar.

En el caso de Holbox Reality, tanto la Semarnat como la Conanp, analizan la viabilidad que hay de que sean edificados o no.

El diseño y la construcción del proyecto requerirán de una inversión en sus tres fases de ciento diez millones de pesos. En las Villas pretenden gastar 33 millones, 30 millones en los condominios y 47 millones en el hotel.

Surge un proyecto más

Este proyecto podría sumarse a uno más que consiste en la construcción de seis departamentos de tipo habitacional, denominado “Departamentos Holbox”. El promovente, Daniel Enriquez Anders solicitó permiso ante la Semarnat para iniciar la edificación del establecimiento que tendría un costo aproximado de un millón 350 mil pesos.

Actualmente los habitantes de la ínsula se mantienen en la postura de exigir el Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balám, mismo que debió de ser publicado hace 20 años aproximadamente y serviría para definir el uso de suelo de cada sitio de la reserva.

Lo más leído

skeleton





skeleton