23 de Junio de 2018

Chetumal

Analizan anular elecciones en cuatro municipios de Q. Roo

El Teqroo recibe y analiza los juicios promovidos en Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez.

El Pleno del Teqroo realizó una sesión pública. (Archivo/SIPSE)
El Pleno del Teqroo realizó una sesión pública. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan anular elecciones en cuatro municipios de Q. RooCompartir en Twiiter Analizan anular elecciones en cuatro municipios de Q. Roo

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En sesión pública, los magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), resolvieron por unanimidad, tres juicios de nulidad (JUN) y dos para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC), mismos que como consecuencia confirmaron la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos electos integrada por los ciudadanos Mario Machuca Sánchez y Javier Briceño Ramos, postulados como propietario y suplente a la diputación por el Distrito VIII, respectivamente por la Coalición “Para que Tú Ganes Más”, de Remberto Estrada Barba en el IX y de Freyda Maribel Villegas Canché postulada para el distrito XV.

Asimismo, respecto al JDC/086/2013, interpuesto por Ogli Hernández Olán, se confirmó el acuerdo IEQROO/CG/A-288-13 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en fecha 6 de julio de 2013, al establecer infundados los agravios vertidos, por lo que fue confirmado Federico Hernández Amador en el cargo de candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo que alcanzó, de acuerdo con la votación obtenida la regiduría en el Ayuntamiento.

En el caso del JDC/089/2013, el dictamen desechó el juicio promovido por la ciudadana Niurka Alba Sávila Benítez de debido a que desistió de la acción presentada con antelación ante el Consejo General del Ieqroo, por lo que el Pleno consideró ocioso entrar al estudio de fondo del asunto en el que la impugnante manifestaba tener más derecho de ser electa como diputada por el principio de representación proporcional.

En el proyecto aprobado sobre el JUN/006/2013 y su acumulado JUN/007/2013, la sentencia ordenó su acumulación, ordenándose glosar copia certificada de los resolutivos señalados en donde se confirma la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa del Distrito Electoral IX y en consecuencia la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula de candidato electo, Remberto Estrada Barba.

Por otra parte, con respecto al juicio de nulidad identificado como JUN/005/2013, la sentencia confirmó la declaración de validez de la elección de diputado de Mayoría Relativa del Distrito electoral VIII y en consecuencia la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos electos integrada por los ciudadanos Mario Machuca Sánchez y Javier Briceño Ramos postulados como propietario y suplente, respectivamente por la Coalición “Para que Tú Ganes Más” expedida por el Consejo General del Ieqroo.

Previo a la aprobación del proyecto presentado para resolver el juicio de nulidad JUN/008/2013, la magistrada Sandra Molina Bermúdez, señaló que al haber tres resolutivos bajo un mismo criterio se conforma una tesis, ante lo cual el magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas instruyó a la Unidad de Jurisprudencia para que exponga ante el Pleno la suma de estos criterios y se conforme la jurisprudencia respectiva, el agravio común manifestado fue que los candidatos fueron postulados para contender en distritos donde no tenían su domicilio, sin embargo, en ninguna ley se establece este requisito.

Finalmente, se dio a conocer la ejecutoria del asunto resuelto, JUN/008/2013, que confirmó la declaración de validez de la elección de diputados de mayoría relativa del distrito electoral XV y en consecuencia la entrega de la constancia de mayoría a Freyda Maribel Villegas Canché.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios