Analizan ampliación de facultades del Instituto de Transparencia

Buscan que poderes, municipios y órganos desconcentrados cumplan con la entrega de la información que se les solicite.

|
La iniciativa que se presentará a más tardar en 20 días ante el pleno de la legislatura. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública de Quintana Roo, con la intención de ampliar las facultades del Instituto de Transparencia (Itaipqroo), a fin de garantizar que los 18 sujetos obligados (poderes, municipios y órganos desconcentrados), cumplan con la entrega de la información que soliciten los ciudadanos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Flota Alcocer, la próxima semana se tiene contemplado un encuentro con los consejeros del Itaipqroo, para conocer su punto de vista sobre la iniciativa que se presentará, a más tardar en 20 días ante el pleno de la legislatura.

“Se trata de abrir las facultades del Instituto, que se siga respetando la reserva de los datos personales de la gente, pero que se pueda tener acceso a datos, de manera fácil y real, quizá no a la dirección o el patrimonio de la gente o funcionarios, pero sí a los gastos, a la orientación del presupuesto, al monto de los salarios, las compensaciones, los viáticos. Por otro lado que el Instituto tenga facultades reales para poder sancionar a las autoridades que se resistan a la entrega de información”, recalcó.

La actual Ley considera en su artículo 98, únicamente responsabilidades administrativas para aquellos servidores públicos que incumplan con las obligaciones.

En su artículo 99, señala amonestaciones y multas de hasta mil 500 salarios mínimos, pero solamente cuando no se acate una resolución de un recurso de revisión, y es en base a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Según la legislación local el tiempo máximo para la entrega de información es de 20 días, sin embargo, según el estudio Métrica de la Transparencia 2010, realizado por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), en la entidad el promedio de respuesta general es de 28 días, cuando el promedio nacional es de 13 días.

De acuerdo con el Itaipqroo, de enero a septiembre se recibieron dos mil 377 solicitudes de información y 43 recursos de revisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton