Valoran opción de concesionar el manejo de la basura

Alrededor de 300 toneladas de desechos se generan al día en la capital del estado.

|
De aprobarse la concesión del manejo final de los residuos, el Ayuntamiento ya no tendrá responsabilidad del relleno sanitario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza la posibilidad de concesionar, a la iniciativa privada, el manejo del destino final de las 300 toneladas de basura que se generan al día en la capital del estado. 

El alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui adelantó que una empresa está interesada en manejar los residuos con la finalidad de generar energía eléctrica.

“Estamos analizando el proyecto que nos presentó una empresa certificada en México para manejar el destino final de los residuos, sabemos que ya está operando en algunos municipios con mucho éxito; por medio un mecanismo de incineración generarán energía eléctrica que finalmente ofertarán a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó el presidente municipal.

El edil capitalino precisó que la propuesta contempla dos ejes: la recolección de la basura se mantendrá como una responsabilidad del gobierno municipal y finalmente, el manejo final de los desechos será responsabilidad de la empresa.

De aprobarse en el Cabildo de Othón P. Blanco la concesión del manejo final de los residuos, el gobierno municipal ya no tendrá la responsabilidad del manejo del relleno sanitario.

“Es importante aclarar que estamos en un proceso de análisis, vamos a involucrar a los regidores en la decisión final que tomemos y también a los legisladores locales, porque la empresa interesada en obtener el manejo final de la basura argumenta que requiere la concesión del servicio por 20 años para poder recuperar su inversión”, abundó el edil.

Actualmente en la capital del estado se recolectan poco más de 300 toneladas de basura, suficientes para cumplir el requerimiento de la empresa, que pide al menos 250 toneladas de basura al día para mantener su operación.

“Ante la falta de recursos económicos municipales para poder mantener la operación del relleno sanitario, estamos analizando concesionar la operación del mismo, la empresa realizará una serie de inversiones para modificar la operatividad en el interior del relleno y lograr darle un buen manejo a los desechos”, abundó el edil.

El presidente municipal anticipó que con esta medida se beneficiará a la ciudadanía y al gobierno municipal, por un lado se manejaran adecuadamente los desechos sin que esto represente una carga económica para el Ayuntamiento.
Con información de un boletín emitido por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton