Videos de maltrato animal en redes sociales: pruebas para la denuncia

La Secretaría de Seguridad Pública precisa que de forma anónima se den a conocer los actos ante la ley.

|
Las denuncias a través de redes sociales, donde las personas comparten los actos de maltrato animal, sirven como pruebas para las investigaciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Videos que son difundidos a través de redes sociales, en los que se muestra el maltrato animal, son una herramienta que sirve como prueba para las instituciones correspondientes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que una denuncia de maltrato que se fundamenta con una prueba, como lo es un video, sirve de mucho para seguir las investigaciones correspondientes, y al tratarse de especies protegidas por la ley, se encargan de proceder legalmente y aplicar sanciones.

La Dirección de Ecología municipal recibe al mes hasta dos casos, y el personal en esta oficina les orienta hacía donde dirigir las quejas.

Actualmente, los videos en redes sociales son difundidos por los “malechores” con la intención de que las demás personas conozcan sus acciones, por lo que los especialistas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) mencionan que es preciso dar con el delincuente y denunciarlo, incluso, de manera anónima.

Recomendaciones

Lo recomendable es guardar el video como prueba y entregarlo a las autoridades competentes, en este caso, es viable acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues la Ley de Protección Animal ya es aplicada en el Estado.

A la fecha, ya van dos consignas de maltrato animal en Benito Juárez y una de ellas constaba tenía como prueba un video, lo que ayudó para que las leyes fueran aplicadas por primera vez.

Algunos de los primeros pasos que hay que realizar al encontrar este tipo de  videos, es no comentar en el contenido, después reunir los comentarios de las personas que se mostraron indignadas, guardar los enlaces correspondientes y si es posible investigar el domicilio de la persona que realizó las fechorías.

Ya con toda la información reunida es posible presentar la denuncia ante las mesas correspondientes de la PGJE.

El Centro de Atención Canina (CAC) informa que al mes reciben por lo menos 10 denuncias por maltrato animal, y hay casos en los que los denunciantes mencionan que hay difusión en redes sociales, pero Mariana Cardós Fuentes, directora del centro, indica que no pueden proceder por falta de pruebas.

Lo más leído

skeleton





skeleton