‘En veremos’, posible ampliación del santuario de tortugas

La Sema realizará un ‘análisis técnico’ de la petición hecha por ambientalistas.

|
Ambientalistas buscan ampliar la zona de protección en Xcacel, a donde acuden los quelonios a desovar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.-  La petición de grupos ambientalistas para ampliar el polígono de protección del Santuario de la Tortuga Marina será sometida a un “análisis técnico” por parte de las autoridades en materia ambiental, por lo que el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, evitó dar una postura respecto a la viabilidad de esa propuesta.

“Ya recibimos esa petición pero estamos haciendo el análisis técnico, ambiental y jurídico para ver su viabilidad; esto va a llevar un tiempo y una vez que se defina esa posibilidad estaremos anunciando si se acrecienta o se mantiene como está”, declaró el funcionario.

En abril pasado, varias organizaciones ambientalistas como Moce Yax Cuxtal, Voces Unidas de Puerto Morelos, Grupo de los Cien, Conservación de Mamíferos Marinos y Todos Unidos por Holbox, entre otros; anunciaron el ingreso de una petición para ampliar de 100 a 550 metros la zona de protección en Xcacel-Xcacelito, e incluir como zona protegida dos predios que son de particulares y donde se pretende construir el hotel La Calma.

También te puede interesar: Proyecto hotelero pone en riesgo a la tortuga marina en Xcacel

Evitó dar una opinión en su carácter de biólogo, pues dijo que debe respetar la investidura de autoridad que tiene actualmente y evitar que una posición suya se malinterprete por algunas de las partes interesadas en el conflicto.

La petición que hicieron los ambientalistas nació luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio entrada al proyecto La Calma que promueve la razón social Palmares del Country S. A. En la página oficial de la Semarnat el proyecto La Calma identificado con el número 23QR2018T0010 se encuentra aún en evaluación, y como parte de ese proceso el Gobierno del Estado debe emitir una opinión técnica.

“Nos han solicitado una opinión técnica en Semarnat, y estamos haciendo ese análisis para darle nuestra postura, pero es el gobierno federal el que tiene las atribuciones para entregar o no los permisos en materia de impacto ambiental. Acaba de llegar, y estamos en el análisis; tenemos que ser objetivos, imparciales y revisar la documentación, ver la congruencia de los elementos jurídicos y después emitir una opinión técnica”, dijo el secretario de Medio Ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton