26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Analizan homologación de elecciones intermedias con federales

Realizan segundo foro de expresión ciudadana sobre la Reforma Política Electoral.

El principal tema a tratar durante el foro fue la homologación de las elecciones intermedias con las federales. (Gerardo Amaro/SIPSE)
El principal tema a tratar durante el foro fue la homologación de las elecciones intermedias con las federales. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan homologación de elecciones intermedias con federalesCompartir en Twiiter Analizan homologación de elecciones intermedias con federales

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La homologación de las elecciones intermedias con las federales fueron las principales propuestas de los ciudadanos participantes en el segundo foro de expresión ciudadana sobre la Reforma Política Electoral, realizada en Chetumal.

En el encuentro participaron también Ángel Miguel Sebastián Barajas y Karolina Gilas, especialistas integrantes del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ambos hablaron sobre las implicaciones de las reformas constitucionales y legales ocurridas en el año 2014 y que establecen nuevas reglas para la organización y celebración de elecciones así como garantizar la participación ciudadana.

También te puede interesar: Comienza la ‘rebatiña’ política antes de tiempo 

“Involucrar la ciudadanía en los cambios legislativos que se van a hacer es muy positivo porque abonarán a una mayor confianza ya que permiten acercar y explicar el por qué los cambios, de donde vienen y cuáles son las necesidades”, indicó Karolina Gilas.

Primer foro de expresión ciudadana 

El primer foro de expresión ciudadana se realizó hace unos días en la ciudad de Cancún que junto con Chetumal juntó un total de 130 ponencias ciudadanas, principalmente, sobre el tema de homologación de elecciones.

En esta ocasión participaron coordinadores de las fracciones parlamentarias de Congreso del Estado, dirigentes de los partidos políticos, especialistas en materia electoral, estudiantes y ciudadanía en general.

Los foros fueron organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en apoyo a la Mesa de Análisis de la Reforma instalada a principios de este año.

“Establecer mecanismos de participación ciudadana que permitan deliberación abierta, responsable e informada; es una de las bases para enriquecer la convivencia democrática en todos los ámbitos”, señaló Jorge Manríquez Centeno, presidente del Ieqroo.

Cada una de las propuestas ciudadanas, son del conocimiento del Congreso Local y se espera que sean tomadas en cuenta al momento de aprobar  la nueva Ley Electoral del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con los plazos establecidos, la nueva legislación deberá estar lista a más tardar el próximo mes de noviembre, 90 días antes del inicio de la elección de 2016 que arrancará en el mes de febrero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios