Analizan madera de Q. Roo en Alemania; decorarían autos de lujo

Los productores forestales buscan lograr nuevos mercados para la producción de madera.

|
La madera de Quintana Roo busca venderse en otros mercados a parte del nacional. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Productores forestales de la zona sur del estado continúan esperan la respuesta sobre el análisis de muestra de madera enviadas el año pasado a Alemania, con el objetivo de definir su utilidad para la decoración de automóviles de lujo.

Cristóbal Uc Medina, presidente de la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo, dijo que la intención es lograr nuevos mercados para la producción de la madera, además de encontrar mejores precios.

“Son muestra de maderas que se entregaron a unos empresarios que estaban interesados en usar en los detalles de los carros de lujo, continuamos esperando la respuesta”, mencionó el entrevistado.

Comercializan con nacionales

Actualmente la producción se va a compradores locales así como empresas de Oaxaca, Monterrey y el Distrito Federal, sin embargo, debido a la poca mejora en los precios, los productores buscan nuevas opciones.

“Estamos hablando, si acaso, de 5 por ciento que ha variado el precio de las maderas, mientras que los insumos han ido a la alza”, señaló.

También te puede interesar: Solicitan eliminar la veda de cedro rojo

Este año los ejidos dedicados a la actividad tienen autorizados mil 200 metros cúbicos de maderas preciosas y 12 mil metros cúbicos más de maderas tropicales.

Aprovechamiento de madera

El avance actual es de un aprovechamiento de alrededor del 70 por ciento del monto aprobado.

Quintana Roo cuenta con un potencial para el aprovechamiento de la madera, sin embargo, la falta de visión empresarial de los ejidos frena las oportunidades de incrementar la participación en el mercado internacional, de acuerdo con el estudio Mapeo de Oportunidades de Negocio realizado por el FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la  Agricultura).

Al respecto, Uc Medina dijo que se trabaja en una serie de proyectos que buscan mejorar la producción pero sin perjudicar el medio ambiente, ya que en el caso de la asociación que preside el cuidado del ecosistema es un factor importante.

“Nosotros tenemos áreas que no se van a tocar hasta en 20 años, eso para garantizar la recuperación de nuestra selva”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton