Analizan problemática del embarazo adolescente en escuelas de Cancún

Los adolescentes experimentaron sentimientos negativos sobre su primera relación sexual.

|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Será el próximo año cuando el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) presente el estudio “En mi cuerpo yo decido”, en el que se analiza la problemática del embarazo adolescente en escuelas de nivel medio superior de Benito Juárez.

Paola Feregrino Olvera, directora general del organismo, explicó que en los últimos 18 meses han estado trabajando en 10 de los 12 bachilleratos públicos de Cancún, con la intención de identificar qué planteles tienen una prioridad para atender este tipo de problemas.

“Obtuvimos ya información preliminar de las encuestas aplicadas a los jóvenes, pero esperamos que a principios de febrero del 2020 podamos presentar los resultados de este estudio”, dijo la entrevistada.

También te puede interesar: En Cancún: adolescentes sienten vergüenza de pedir anticonceptivos

Por el momento, continúan trabajando en los planteles del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, el Colegio de Educación Científica y Tecnológica (Cecyte), así como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), para informar a los adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

“Queremos poner como prioridad los derechos de los jóvenes a decidir sobre su propio cuerpo, incluso si en algún momento las chicas o los varones decidieran tener hijos, esa es una decisión que les corresponde”, dijo.

El diagnóstico que realiza el CIAM en 10 escuelas de bachillerato se deriva del trabajo de tres años realizado en el Conalep plantel 2 de Cancún, y que dio como resultado el estudio “Empoderamiento para la prevención del embarazo adolescente”.

En esta investigación encontraron que los adolescentes experimentaron sentimientos negativos sobre su primera relación sexual, pues de mil 98 mujeres, de 15 a 17 años, 669 (61%) admitieron que sintieron vergüenza, arrepentimiento y culpa.

Ellas dijeron que hubieran preferido iniciar su vida sexual en otra etapa de su vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton