Analizan prohibir mascotas en playas de la zona sur

Sólo se permitiría el paso a los animales de compañía de las personas con discapacidad.

|
Se estima que hay 30 mil perros callejeros en Othón P. Blanco. (Shutterstock)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza restringir la entrada de animales a las playas de la zona sur, ante las enfermedades que se tramiten al ser humano por medio de las heces fecales.

Fidel Cabrera Olivera, director de salud municipal, indicó que analizan someter algunos puntos del Reglamento de Bienestar Animal ante el Cabildo, para evitar que los animales entren o anden sueltos en las playas, salvo aquellos que son considerados “de compañía” que usan las personas con discapacidad.

También te puede interesar: Perros, cerdos y caballos muertos, en el basurero de Sac-Xán

“Hemos estado analizando los artículos que va a someterse en Cabildo para que posteriormente se pueda publicar en el Periódico Oficial para evitar que los animales anden sueltos, especialmente los que van a las playas. El reglamento permite la entrada sólo para los que acompañan a personas con discapacidad, pero tendrían que hacerlo acompañado para que se recojan las heces fecales”, acotó.

Indicó que esto aplicaría para playas como Mahahual, donde es un lugar turístico y muy concurrido en cualquier época del año, especialmente en vacaciones o fines de semana largos.

Puntualizó que las enfermedades por heces fecales están por todos lados. En el caso de los perros que vagan por las calles, dijo que no se ha logrado el 100% de la concienciación de los dueños para mitigar el programa de salud pública.

“Todavía no alcanzamos a concientizar a los dueños de mascotas que requieren de atención y cuidado; queremos que sean responsables y recojan las heces fecales de la ciudades o de las zonas turísticas, que traen consigo enfermedades como son las gastrointestinales que son las que más golpean a la ciudadanía”, comentó.

Sin embargo, pese a las enfermedades por zoonosis, hasta el momento la dirección del cual es titular, no ha tenido reporte de padecimientos que hayan contraído los humanos en playas por heces fecales de perros.

La dirección de salud municipal en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, contempla la existencia de 30 mil perros callejeros que los mismos dueños han dejado en el abandono y que hoy se han convertido en un problema de salud pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton