12 de Diciembre de 2018

Cancún

Analizan reorientar recursos para promoción turística de Q. Roo

Debido a una posible reducción de presupuesto, analizan redistribución del monto anual.

Hasta el momento sólo son especulaciones sobre un posible recorte al recurso de promoción turística o la desaparición del CPTM. (Harold Alcocer/SIPSE)
Hasta el momento sólo son especulaciones sobre un posible recorte al recurso de promoción turística o la desaparición del CPTM. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan reorientar recursos para promoción turística de Q. RooCompartir en Twiiter Analizan reorientar recursos para promoción turística de Q. Roo

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN.- Ante la posible reducción al presupuesto para promoción turística del Estado, tras el arranque del proyecto del Tren Maya, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) analiza una posible redistribución del presupuesto anual local de 397.1 millones de pesos.

Apenas en julio pasado, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del CPTQ, se dio a conocer que el presupuesto pasó de 220 millones, planteados en un principio, a 397 millones 111 mil 397 pesos.

De hecho se contemplaba que para el próximo año, el presupuesto fuera mayor, sin embargo, la falta de claridad sobre el origen de los recursos para financiar los proyectos del próximo gobierno federal, mantiene en incertidumbre tanto a las autoridades locales en materia de turismo, como a los empresarios.

También te puede interesar: Canadienses han adoptado a más de 100 perros de Cancún

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, dijo que a ante esa situación se pretende que existan modificaciones en el presupuesto de cada uno de los programas y planes, mediante los cuales, año con año se busca posicionar los destinos de Quintana Roo.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento sólo son especulaciones sobre un posible recorte al recurso de promoción turística o la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“En realidad nosotros estamos a la espera de que se definan algunas cosas, hay solamente especulaciones respecto de que si el derecho de no residente (DNR), que es la base del ingreso del Consejo de Promoción, se va a incrementar o no, porque ahí había una propuesta de incrementar de siete dólares a los 25 dólares que se cobran ahora, más o menos”, señaló.

Por otra parte, dijo que está pendiente conocer el monto total de recaudación en la Ley de Ingresos que el Congreso de la Unión debe aprobar, en las próximas semanas.

“Debe definirse también el uso que se le va a dar a ese dinero, se ha dicho que se va a usar una parte de él, otro comentario es que se van a ahorrar parte del dinero que actualmente destina al Consejo, que van a generar ahorros a través de cancelar algunas cosas para que no se afecte la promoción, pero estos son especulaciones la realidad es que nosotros necesitamos esperar a que se apruebe la ley y que el gobierno tome posesión”.

Aseguró que el dinero proveniente del Impuesto al Hospedaje que se recauda a nivel local por alrededor de 600 millones de pesos anuales, no se encuentra en riesgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios