Analizan seis casos de indígenas recluidos en cárceles

Los personas se encuentran en centros de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

|
Durante 2015 fueron excarceladas 38 personas, gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) analiza seis casos de reos quienes han solicitado el amparo del programa de excarcelación 2016, confirmó la delegación federal.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en Quintana Roo dijo que se trata de personas que se encuentran recluidas en la Cárcel Municipal de Felipe Carrillo Puerto, el Centro de Reinserción Social de Chetumal y la Cárcel Pública de Solidaridad.

“En este momento ya tenemos seis solicitudes recibidas. De estas dos corresponden al penal de Felipe Carrillo Puerto, dos más en Chetumal y otros dos en la cárcel de Playa del Carmen”, mencionó Sánchez Álvarez.

También te puede interesar: ‘Dan patadas de ahogado’ maestros que serán expulsados

Analizan los delitos

La dependencia federal se encuentra analizando por qué tipo de delitos están acusados los indígenas para determinar si encuadran en los lineamientos que marca el programa, donde el principal requisito es que no sea por un delito grave.

“A finales de este mes debemos tener un dictamen sobre el análisis exhaustivo que se está realizando, porque las reglas para que las personas puedas ser beneficiarias es muy clara”, indició el funcionario federal.

Los requisitos para incluir a una persona al programa son primero que tenga la identidad indígena, y que sea primodelincuente desde el punto de vista legal (no haya cometido delitos anteriormente).

De igual manera que legalmente proceda la libertad, que sea de escasos recursos económicos, de preferencia que cuente con arraigo domiciliario y que firme una la Carta-Compromiso.

Cabe destacar que la CDI, pueda autorizar y aportar dentro del programa un monto máximo de hasta mil 150 días de Salario Mínimo General para cubrir los gastos referentes a la libertad, tales como la fianza legal.

Hace un año 

Durante el 2015, la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado concretó la excarcelación de 38 personas para lo cual erogó la cantidad de 401 mil 500 pesos para cubrir el monto de las fianzas correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton