Analizan zonas de refugios pesqueros en Q. Roo

Realizan un estudio para definir cuáles son las áreas con potencial.

|
Buscan que la pesca sea una actividad fructífera. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la búsqueda de que la pesquería sea una actividad duradera y fructífera en el estado, la Alianza Kanan Kay pretende que al menos el 20% de los mil 176 kilómetros de litoral sea decretado como refugios pesqueros. 

A través de un modelo de análisis en sistemas de información geográfica, la asociación Amigos de Sian Ka’an, en coordinación con los 41 miembros de la alianza, trabajan en la designación de nuevos sitios en donde esté prohibida la pesca, aunque actualmente hay menos de 200 hectáreas con esta categoría.

Constanza Ribot, es quien coordina y diseña la implementación de estas técnicas y ha colaborado en casos de éxito como en Banco Chinchorro y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Para Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, este tipo de estrategias son realmente importantes, porque se convierten en una fuente segura de alimentación y empleo. Al ser áreas donde no se pesca, se reproduce mayor cantidad de peces que luego se distribuyen en el resto del mar.

Sitios con alto potencial

Al decretar áreas de refugio es posible lograr que haya población sana de peces, mejor conservación de los arrecifes y captura segura. Los sitios que tienen alto potencial para ser sumados a esta estrategia se ubican desde isla Holbox hasta Xcalak. La pesca sustentable que ya se realiza en el estado incluye la captura de langostas, de caracol rosado, mero, camarón y el aprovechamiento de la escama.

Lo más leído

skeleton





skeleton