18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Caen las ventas de gasolina en la frontera de Q. Roo

El hidrocarburo se oferta más barato en Belice, lo que afecta las ventas en Chetumal.

Las ventas de gasolina en Chetumal cayeron un 40 por ciento, debido a la competencia en precios de Belice. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las ventas de gasolina en Chetumal cayeron un 40 por ciento, debido a la competencia en precios de Belice. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Caen las ventas de gasolina en la frontera de Q. RooCompartir en Twiiter Caen las ventas de gasolina en la frontera de Q. Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Hacienda Federal realizará en el sur del estado un estudio de precios, consumos, flujos de mercancía, seguridad, comercio ilegal y tráfico de hidrocarburo entre México y Belice para determinar si es o no viable realizar la homologación de las gasolinas entre ambas naciones, informó la diputada federal, Lizbeth Gamboa Song.

Estudio similar se realizó en los estados fronterizos del norte del país, entre México y Estados Unidos, pero Quintana Roo, como estado fronterizo del sur, quedó excluido.

En tanto, en la capital del estado las ventas de combustible cayeron hasta en un 40%, informó, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representante de los gasolineros en el sur del estado, Jorge Marzuca Ferreiro.

Igualdad entre fronteras 

En este orden de ideas, la legisladora dijo que las autoridades hacendarias terminaron por aceptar igualdad de condiciones en ambas fronteras.

“En un avance preliminar ya se dieron cuenta que la frontera sur tiene la mismas condiciones de la frontera norte y tenemos altas esperanzas. Dependerá de la Secretaría de Hacienda determinar el tema de precios y a partir de ella hacer un trabajo con Pemex (Petróleos Mexicanos) para una posible homologación de tarifas”, indicó la legisladora federal.

Homologación entre Quintana Roo y Belice

Por su parte, Marzuca Ferreiro señaló que la única opción que tienen tanto empresarios como autoridades estatales y diputados federales es insistir en la homologación de precios con el vecino país.

“La federación no ha autorizado ningún descuento y nosotros no podemos variar los precios, lo que está claro es que cada vez más gente va comprar gasolina a la zona libre. A México no le importa mucho lo que pase en un lugar como Chetumal, porque no le afecta en el presupuesto nacional, tenemos que seguir insistiendo, pero tampoco podemos hacer gastos y gastos porque estamos en una situación crítica”, refirió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios