"No va a pasar nada": maestro huelguista

Las autoridades educativas en Chetumal, analizarán la situación del docente y de ser considerado se le aplicaría una sanción.

|
El maestro estuvo cinco días en huelga de hambre. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuando parecía que la aventura del profesor “huelguista” llegaba a su fin, con el levantamiento de su campamento colocado frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el pasado viernes 29 de agosto, la historia ha dado un giro inesperado y podrían agregarse muchas páginas más.

El docente Roger Chuc Montero mantuvo una huelga de hambre durante cinco días, enfrente de la SEyC, con la finalidad de que le fuera cumplida la petición de reinstalarlo a un plantel de Cancún.

Dejar su manifestación se debió a un acuerdo con el Comité Ejecutivo de la Sección 25 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes lo apoyarán en el camino a lograr su objetivo.

“Hoy (ayer) sostuvimos una reunión con el SNTE, mañana (hoy) estaremos viajando a Chetumal a arreglarnos con el área de Planeación y ver cuáles son las escuelas que me estarían dando”, informó el profesor de historia.

No preocupa a maestro ser dado de baja 

Sobre la sanción de darlo de baja como docente al faltar más de tres veces en un mes a su centro de trabajo, de acuerdo con las leyes secundarias de la reforma educativa, Chuc Montero comentó que no le preocupa en lo más mínimo, “no va a pasar nada, ya lo hubieran hecho”.

Por su parte, el secretario general del SNTE, Rafael González Sabido, dijo que lo apoyarán dentro del derecho laboral, sólo si se demuestra que su lucha es justificable, “iniciaremos un proceso jurídico para saber si la huelga de hambre se debió a un hecho justificado o no (…) si es inocente lo apoyaremos y no puede ser sancionado, si es culpable dejaremos que se aplique la ley”.

Valorarán su situación 

Autoridades educativas de la SEyC comentaron que el acta de la secundaria Técnica 7 “1 de Junio”, de Puerto Morelos, donde el profesor impartía clases, fue enviada este lunes a Chetumal, al departamento de Consejería Jurídica, para su valoración y aplicación de la sanción.

Agregaron que en caso de cumplirle las peticiones al profesor, estarían violando las nuevas leyes secundarias, por lo que dejarían mal parada a la SEyC y cualquiera va a querer hacer lo mismo; confían en que se aplique la sanción.

Lo más leído

skeleton





skeleton